Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Usan figura de violencia política para censurar: expertos

Integrantes de organizaciones dedicadas a defender la libertad de expresión, alertaron que el uso faccioso de la figura de violencia política contra las mujeres por razón de género por parte de la clase política, pervierte el sentido de esta medida tan necesaria para la protección mujeres políticas, al tiempo que inhibe la tarea periodística al ser usado como un escudo para censurar a la prensa e incluso la ciudadanía.

Foto: Reuters

Integrantes de organizaciones dedicadas a defender la libertad de expresión, alertaron que el uso faccioso de la figura de violencia política contra las mujeres por razón de género por parte de la clase política, pervierte el sentido de esta medida tan necesaria para la protección mujeres políticas, al tiempo que inhibe la tarea periodística al ser usado como un escudo para censurar a la prensa e incluso la ciudadanía. 

Luego de que se dieran a conocer diversos fallos de tribunales electorales en contra de periodistas y una ciudadana, por supuestamente ejercer violencia política contra las mujeres; expertas como Lucía Lagunes, de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), consideró que estos casos muestran la urgencia de generar criterios claros sobre que sí es violencia política al interior de los tribunales, ya que sostuvo que no todas las expresiones sexistas en contra de una funcionaria pública deben ser consideradas violenta política.

“Las funcionarias tienen que asumir que como figuras públicas están bajo el escrutinio…recurrir a la figura de violencia política, es ir desgastando y pervirtiendo una figura que sigue siendo necesaria para muchas mujeres que están dentro del ámbito público… en cuanto a la libertad de expresión, me parece de que manda un pésimo mensaje hacia periodistas en términos de si tú cuestionas, si tú investigas a una funcionaria pública, seguramente será sancionado. Y eso inhibe la tarea periodística, inhibe incluso la libertad de expresión de ciudadanas, como lo vimos desgraciadamente con Karla Estrella”, expresó Lucía Lagunes.

De igual forma, la activista resaltó el papel que ha tenido el sistema judicial en estos casos, ya que sostuvo que el hecho de que un tribunal electoral se preste para tramitar este tipo de acusaciones y además llegar a las sentencias que a todas luces consideró excesivas, es una forma “perversa” de usar el sistema.

“El hecho de que una mujer, funcionaria pública, acuse pareciera ser que es suficiente para declararlo. Y no es así. ¿Podrá haber expresiones sexistas? Probablemente. Ahora la pregunta es, ¿todas las expresiones sexistas son violencia política contra las mujeres por razón de género? Desde mi perspectiva, no”, señaló.

Y es que opinó que para determinar la violencia política se deben tomar en cuenta elementos como el contexto en el cual se da esa expresión que pudiéramos considerar sexista, ya sea cuando en el centro de una investigación está un un hecho público de interés público, es decir, corrupción, nepotismo, malversación, abuso de poder, violación a derechos humanos y en medio de eso puede haber una expresión sexista; así como también se debe analizar la intención de la expresión.

“Si esos elementos se unen, es decir, si el contexto es solamente de atacar a la funcionaria por su condición de género, caeríamos en el supuesto de violencia política, pero sí el contexto es una investigación por corrupción, por nepotismo…y en medio de eso se usa una expresión sexista, me parece que no necesariamente sería violencia política contra las mujeres eh por razón de género”, consideró.

Sin embargo, también reconoció que debe existir una responsabilidad por parte de los periodistas y medios de comunicación para revisar y reconocer actos y expresiones absolutamente misóginas.

“Creo que tiene que haber una revisión profunda de qué clase de periodismo se está haciendo cuando el foco de la información son las mujeres en el escenario público…creo que que estamos llamados los periodistas desde hace rato a actualizar la forma en que estamos haciendo periodismo, porque hoy las mujeres son parte de estas fuentes informativas de estos hechos noticiosos y tenemos que aprender a nombrarlas en su justa dimensión sin estereotipar y sin justificar ningún tipo de violencia”, recalcó.

Mientras que Leopoldo Maldonado de Artículo 19, mostró su preocupación sobre el incremento del acoso judicial en contra de la prensa y la ciudadanía, ya que detalló que tan sólo el año pasado, lograron documentar 21 casos de acoso judicial de diversa índole de los cuales una tercera parte era precisamente violencia política de género.

Esto representa que en México, por lo menos en 2024 se entabló una acción judicial cada 3 semanas contra la prensa.

“Al ritmo que vamos en 2025, donde preliminarmente tenemos ubicados nueve casos en lo que va del año, pues evidentemente esto pinta para que se vaya a incrementar todavía más el nivel de acoso judicial. Esta tendencia de incremento en el acoso judicial, lo vimos muy marcado desde el sexenio de López Obrador”.

Indicó que aunque los casos de violencia política en razón de género son considerables, también se presentan estrategias de acoso judicial a la prensa a través de demandas civiles por daño moral e incluso, hay un caso muy sonado en Campeche, donde la gobernadora Layda Sansores hizo uso del derecho penal.

“Se da cuenta de que ya es una estrategia que está tomando forma de censura por parte de los actores políticos…el acoso lo que busca es desgastarte en el proceso económica y psicológicamente y por supuesto amedrentar a la comunidad periodística… ya encontraron el caminito y es una lástima que estén utilizando una figura legítima y muy necesaria en nuestro país, como la violencia política en razón de género…y que ahora se haya dirigido en contra de la desnaturalización de esa figura”, agregó.

Asimismo, coincidió en la preocupación sobre cómo el Poder Judicial está tratando estos casos, pues sostuvo que “eventualmente llegaban al Poder Judicial de la Federación por la vía del amparo y es ahí donde se frenaban los abusos y el mal uso de las figuras jurídicas para amedrentar a la prensa porque hay estándares, hay antecedentes y precedentes judiciales de la Suprema Corte muy favorables hacia la libertad de expresión.

Lo que estamos viendo, por ejemplo, con una Sala Superior del Tribunal Electoral que le dio entrada a una denuncia por violencia política en razón de género en contra de una ciudadana como Karla Estrella… Evidentemente, eso da cuenta de cómo el Poder Judicial de la Federación está en vías de captura por parte del oficialismo, se va a inclinar hacia allá, hacia la protección del gobierno. Y esa es la parte que nos preocupa”, recalcó.

Por ello, consideró que es necesario que se genere un debate legislativo en torno a la posibilidad de ajustar la violencia política en razón de género “porque se apostaba a que en sede judicial esta figura fuera interpretada de manera que no afectara la libertad de expresión. Ya vimos que no. Ya vimos que va a ser una tarea del poder legislativo”.

“Es paradójico que cuando la prensa es atacada tiene una impunidad del 90%, pero cuando se trata de atacar por el sistema de justicia, este funciona de manera muy rápida y diligente para callarla”, concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas