Lectura 13:00 min
La CNTE está en lo suyo: movilización-negociación-movilización
Profesores de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, cumplieron más de dos semanas en paro y de manifestaciones en la capital del país para presionar al gobierno a negociar sus demandas de aumento salarial y mejores condiciones para pensionarse; la autoridad les hace una propuesta que analizan; mientras, continúan manifestándose en las calles
Firme a su consigna de “movilización-negociación-movilización”, que le ha redituado importantes beneficios desde su fundación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagoniza hoy un episodio más de hostilidad hacia el gobierno en turno, con el fin de conseguir beneficios a sus demandas, muchas de ellas reconocidas como loables y otras cuestionadas, por el impacto en las finanzas públicas que implicaría satisfacerlas.
De acuerdo con analistas consultados por este periódico, a pesar de que forma parte del ecosistema en el gobierno y de haber contribuido activamente a los triunfos de Morena y sus aliados en las elecciones presidenciales de 2018 y 2024, y beneficiada, tanto por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, durante las últimas semanas, la Coordinadora ha “acorralado” a la mandataria federal, pues, de acceder a sus demandas, provocaría severas presiones al presupuesto y pondría en riesgo el gasto para otras áreas de su administración.
Es un conflicto provocado por el propio gobierno, señalan
Lo que llama la atención de los analistas, es que se trata de una crisis provocada por el mismo gobierno.
Sí. Recuerdan que la relación entre ese experimentado grupo de presión y el presidente López Obrador fue casi tersa. Los autodenominados maestros democráticos ayudaron al tabasqueño a ganar la elección de 2018 y éste, al asumir el cargo, derogó la reforma educativa aprobada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y les subió los salarios.
“El presidente les cumplió, los apapachó todo el sexenio y ese grupo le ayudó a que Claudia Sheinbaum ganara la elección de 2024”, señala, Carlos Ramírez, especialista en análisis de riesgo político en la consultora Integralia.
El problema ―enfatiza―, es que el gobierno “despertó al monstruo y ahora no sabe cómo quitárselo de encima”.
Su argumento es que, en febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo objetivo era permitirle al Fovissste, que es el Fondo de la Vivienda de dicho organismo la adquisición, construcción, rehabilitación y renta de vivienda para los trabajadores del Estado.
La intención era que las cuotas y aportaciones del seguro de salud se realizaran sobre el salario integrado, cuando éste rebase las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales, lo que le permitiría al instituto “financiar la prestación de servicios médicos en todas sus unidades”.
Con ello, la estimación que se obtendría sumando las cuotas y aportaciones que se generarían, sería de 11,100 millones de pesos, de los cuales 3,400 millones corresponderían a aportaciones de las personas trabajadoras y 7,700 millones a “entes del Estado”.
El problema es que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la CNTE, consideraron que con ello saldrían perjudicados y se opusieron determinantemente.
Ante esa situación, la presidenta se echó para atrás y retiró la iniciativa. “No vamos a aprobar nada que genere desconfianza o algún problema con las y los maestros (...) No hay necesidad de movilizaciones, no vamos a aprobar nada que ellos perciban que estamos afectando el desarrollo de su vida profesional y laboral”, puntualizó.
El problema es que los profesores de la coordinadora habían decidido ya regresar a lo suyo: movilización-negociación-movilización y resolvieron obligar a la mandataria a que cumpliera ya su promesa de campaña de derogar la ley del ISSSTE de 2007.
Por ello, el analista considera que la presidenta se equivocó dos veces: una al prometer lo imposible, es decir derogar la reforma del ISSSTE de 2007 (por el impacto en el presupuesto que supondría) y, otra, presentar esa reforma a la ley de la misma institución de principios de 2005, la cual afectaba a un número importante de burócratas con buenos salarios, aunque los que reaccionaron fueron los maestros, particularmente los de la CNTE, simple y sencillamente “porque tienen mucha capacidad de movilización”... y la utilizan.
En su opinión, “la presidenta está completamente acorralada en este tema, porque seguramente puede ofrecerles muchas cosas, pero le va a costar muy caro al país”.
La vuelta a la movilización de los maestros se ligó con el periodo de manifestaciones en la ciudad de México que realizan año con año en mayo, con el fin de exigir aumento salarial.
Cumplen más de dos semanas de movilizaciones en la CDMX
El 11 de abril instalaron en la capital del país lo que llaman Asamblea Nacional Representativa, presidida por el profesor Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección 58 de Zacatecas, la cual decidió estallar una huelga nacional el 15 de mayo e instalar un plantón en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.
También convocaron a iniciar una serie de movilizaciones por la capital del país, que incluía una marcha de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo y la entrega de un pliego petitorio en Palacio Nacional el 1 de mayo.
Ese mismo día exigieron una mesa de negociación, sin intermediarios: con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cada contingente que arribó a la plaza debió aportar 5,000 pesos, “para cubrir necesidades de la huelga”.
El 12 de abril, las secciones 9 y 32 del SNTE acordaron en la Ciudad de México apoyar el llamado a huelga de la CNTE “por la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007; por la recuperación del régimen solidario, colectivo e intergeneracional de pensiones; jubilación por años de servicio, 28 para las mujeres y 30 para los hombres; por el pago de pensiones con base en salarios mínimos; por pensiones sin UMAS ni Afores; por la reestructuración profunda del ISSSTE para que recupere su carácter social; por la abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO”.
El 1 de mayo, entregaron en Palacio Nacional un oficio dirigido a la presidenta, Claudia Sheinbaum, con un pliego petitorio que contempla la abrogación de la ley del ISSSTE 2007: a) jubilación por años de servicio (28 años para mujeres y 30 para hombres); b) retorno al sistema solidario colectivo e intergeneracional de pensiones, sin UMA ni afores; c) cálculo de pensiones en salarios mínimos y no en UMA y d) cancelación de las afores y del Sistema de cuentas individuales.
Además, “la abrogación de la reforma educativa PEÑA-AMLO; aumento salarial de 100% directo al sueldo base y homologación de todas las prestaciones, al alza a nivel nacional para trabajadores activos y jubilados”.
También exigen la reinstalación de trabajadores cesados sin condicionamientos; aumento del presupuesto público a Educación y Salud y eliminación del reglamento para la elección de directivas sindicales.
Además, cinco demandas de carácter político, 10 de tipo económico, seis sobre temas educativos, 19 del ámbito laboral y administrativo y 11 de justicia social, como “alto a la criminalización de la protesta social”.
El gobierno autoriza 9% de incremento al salario
El 15 de mayo en el marco del Día del Maestro, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero, así como un aumento adicional de 1% a partir de septiembre de este año.
Ese día, la mandataria explicó que eso significa destinar a ese rubro 36,000 millones de pesos adicionales del gasto público. Además, informó que se incrementará una semana más de vacaciones.
Los profesores de la Coordinadora no se dieron por satisfechos y doblaron la apuesta. Comenzaron una serie de movilizaciones para desquiciar el trafico en las principales calles de la capital del país. Movilización-negociación-movilización.
Ese día, la mandataria dijo que su administración está de acuerdo en que en 2007 se cometió una injusticia con la reforma a la Ley del ISSSTE, ya que quitó derechos a los trabajadores, por lo que se congeló la edad de jubilación para aquellos que estén en el décimo transitorio y planteó trabajar en conjunto con los docentes para encontrar una solución.
“Entonces, que nos sentemos para que podamos encontrar una mejor manera para las maestras y los maestros, que vayamos poco a poco disminuyendo progresivamente esa injusticia que se cometió de que cada vez son más años para la jubilación; y, por lo pronto, es el congelamiento y sentarnos a seguir trabajando”, dijo.
El 23 de mayo pasado, luego de una serie de movilizaciones de los profesores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y varias avenidas importantes de la capital del país, el gobierno decidió que la reunión pactada el 20 de mayo con ellos, para celebrarse ese día y con la presencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se realizaría, pero solo con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Ese mismo día el gobierno o recordó que respecto de la demanda de la CNTE de reforma al Sistema de pensiones del ISSSTE, el pasado 18 de marzo en una reunión con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), la presidenta les ofreció detener el incremento en la edad mínima de jubilación (que llegaría a 60 años en 2028) para que quede congelada en 58 años para hombres y 56 para mujeres. (Un trabajador que cotiza en el IMSS y comenzó a cotizar antes de 1997, si quiere pensionarse con el equivalente al 100% de su salario debe trabajar hasta los 65 años).
También recordó que en días pasados la presidenta publicó un decreto donde se anunció un programa para favorecer a las y los trabajadores al servicio del Estado cotizantes del Fovissste con un programa de condonación de deudas, de quitas y congelación de intereses en favor de 24,000 maestras y maestros, que representa una inversión de más de 19,000 millones de pesos.
SEP asegura que hoy los maestros ganan más y se pensionan con mejores condiciones
El lunes pasado, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, expuso en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la forma en que han evolucionado los ingresos de los profesores y las condiciones en que se pensionan, tomando en cuenta que dos de las principales demandas de los maestros movilizados son aumento de 100% al salario y la derogación de la ley del ISSSTE de 2007 relacionada con las pensiones.
Hasta ese día se registraban paros de actividades en 2,195 escuelas de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Mencionó que durante el sexenio del presidente Vicente Fox, un maestro de jornada completa de educación básica, ganaba, en promedio, 4,582 pesos; en el de Felipe Calderón, 6,709 pesos; en el de Enrique Peña, 9,580 pesos; en el del presidente López Obrador llegó a 17,635 pesos y, con la presidenta Claudia Sheinbaum, a 18,965 pesos.
Recalcó que el salario de las y los maestros está por encima del salario promedio de cotización del IMSS y supera el promedio general de las y los trabajadores del país.
Según el funcionario, con la política de recuperación salarial iniciada en el gobierno anterior, 58% del magisterio nacional tiene un salario de entre 15,000 y 20,000 pesos mensuales; 25% gana entre 20,000 y 30,000 pesos; 9.6% entre 30,000 y 50,000 pesos y 6.2% por encima de los 50,000 pesos al mes.
Posteriormente, explicó las diferencias entre los sistemas de pensiones anteriores y la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar el reconocimiento a la labor docente.
Expuso que, con el modelo de pensiones del ISSSTE, hasta 2007, un trabajador que ganaba 16,000 pesos se jubilaba con 10, 560, es decir 66% de su salario integrado total, ya que, con el sistema solidario, se determinaba la pensión en función del salario base de cotización del último año. La pensión dependía de los años de servicio sin importar la edad: 30 años para hombres, 28 años para mujeres.
A esas condiciones regresarían si se cumpliera la demanda de los maestros de regresar al esquema anterior de pensiones antes de 2007.
Con la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, aprobada en la administración de Felipe Calderón, la edad pasó a ser un requisito para pensionarse: 65 años. Se migró de un sistema solidario a cuentas individuales y Afores, y la pensión se determinó en función del ahorro y no del salario. Un maestro que ganaba 16,000 pesos se jubila con 4, 320, apenas el 27% del salario.
Asimismo, señaló que, con el artículo Décimo Transitorio de la reforma de 2007, que permitía a los trabajadores permanecer en el sistema solidario, se debía cumplir con una edad mínima para jubilación, la cual llegaría en 2028 a 60 años para hombres y 58 años para mujeres.
En ese sentido, el secretario destacó que la propuesta de la presidenta Sheinbaum Pardo es detener este incremento en la edad mínima de jubilación y congelarla en 58 años. Además, se estableció un tope a las comisiones de las Afores para favorecer el ahorro de los trabajadores.
El funcionario recordó que, en 2024, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que garantiza una jubilación equivalente a 100% de su último salario, siempre y cuando no rebase 16,700 pesos.
Analizan nueva oferta
El 28 de mayo pasado La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación, Mario Delgado y el director general del ISSSTE, Martí Batres, celebraron una mesa de diálogo con la Comisión Negociadora de la CNTE donde se les presentó una nueva propuesta para mejorar las condiciones de las pensiones del ISSSTE.
Les ofrecieron congelamiento y disminución progresiva de la edad de jubilación, crear un colectivo interdisciplinario para mejorar la seguridad social, mejorar la carrera magisterial, así como instalar un registro de régimen de jubilación.
Los profesores dijeron que analizarían la propuesta, aunque varios de ellos la rechazaron por considerarla insatisfactoria.
Mientras decidían si aceptan o no lo propuesto, continuaron manifestándose en avenidas importantes de la capital del país ocasionando severos trastornos a la circulación.
En tanto el conflicto se termina, miles de alumnos están sin clases. El ciclo escolar termina el 16 de julio. Los maestros de la CNTE están en lo suyo: movilización-negociación-movilización.