Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Tramite de petición de refugio no equivale a permiso para transitar el país, aclara Comar

El número de migrantes que han realizado su trámite para quedarse en el país, durante el primer cuatrimestre de 2023, aumentó un 24% en relación a la cifra del mismo periodo de 2022.

La Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que el inicio del trámite para solicitar refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no es equivalente a un permiso para que los migrantes puedan transitar libremente por la República.

En un comunicado, la dependencia indicó que las personas extranjeras que inician un procedimiento ante la Comar deben permanecer en la entidad federativa del país en la que lo iniciaron.

Las autoridades detallaron que la constancia que entrega la Comisión, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país; sin embargo, obliga a la misma a permanecer en la entidad federativa en la que comienza dicho trámite.

Por lo que aseguraron que la constancia entregada no acredita una estancia regular en México y tampoco se trata de un documento para transitar libremente por el territorio nacional.

Segob explicó que la Comar es la instancia del Gobierno mexicano que se encarga de recibir y procesar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y es la instancia que determina si pueden ser reconocidos como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

Aumento en solicitudes ante la Comar

El número de migrantes que han realizado su trámite para quedarse en el país, durante el primer cuatrimestre de 2023, aumentó un 24% en relación a la cifra del mismo periodo de 2022.

Durante los primeros cuatro meses de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados había recibido 48,970 solicitudes de refugio, por parte de ciudadanos de otra nacionalidad; esto contrasta con las 39,500 solicitudes recibidas en 2022 y las 31,483 solicitudes recibidas entre enero y abril de 2021.

Este año, según las cifras de la dependencia de la Segob, de las 48,970 solicitudes de refugio de migrantes recibidas, la Comar sólo ha resuelto 9,152 (18.68%).

De esta cantidad, 6,312 (69%) han sido contestadas como positivas (6,220) o como con Protección Complementaria (92).

De enero a abril de 2023, los haitianos con 18,860 solicitudes son la nacionalidad que más trámites ha iniciado ante la Comisión. Sin embargo, sólo 62 (0.3%) de éstas han sido avaladas.

Luego, están los hondureños con 10,993 (3,848 aprobadas) y cubanos con 3,374 (333 aprobadas) como los que más han pedido refugio. 

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas