Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Señalan a García Luna de colaborar con el Cártel de Sinaloa aun en la cárcel

La Fiscalía del distrito Este de Nueva York sostiene que Genaro García Luna mintió en diversas ocasiones sobre el tiempo en el que presuntamente colaboró con el Cártel de Sinaloa así como la fecha en la que dejó de ser el vínculo con el gobierno mexicano.

La Fiscalía del distrito Este de Nueva York sostiene que Genaro García Luna mintió en diversas ocasiones sobre el tiempo en el que presuntamente colaboró con el Cártel de Sinaloa así como la fecha en la que dejó de ser el vínculo con el gobierno mexicano.

El extitular de la Secretaría de Seguridad, durante el mandato de Felipe Calderón, pidió que se le retiren cuatro de los cinco cargos en su contra los cuales van desde participar en una empresa criminal, hasta conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, el exfuncionario usó su posición como miembro del gobierno mexicano para ayudar a la organización que fue liderada por Joaquín el Chapo Guzmán, a cambio de sobornos multimillonarios.

“Específicamente, la acusación alega que entre enero de 2001 y julio de 2020, el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos”, se lee en el memorándum de la fiscalía contra la moción del exsecretario.

Es decir, que el demandado siguió con esta posible conducta criminal hasta después de su detención la cual fue en diciembre del 2019.

De acuerdo con el documento, la fiscalía neoyorkina también indicó que en el 2018, después de mudarse a suelo estadounidense, García Luna mintió sobre esta conducta en su intento de convertirse en ciudadano de EU.

“Por cierto, durante su entrevista posterior al arresto, el acusado mintió repetidamente sobre su participación en el conspiración, incluida la negación de haberse reunido alguna vez con alguien de cualquier grupo narcotraficante”, sostiene la fiscalía.

Otra de las mentiras, dijo la fiscalía, fue que negó haber tenido conocimiento de que alguien que trabajaba para él se hubiera reunido con grupos de traficantes, así como haber tenido alguna conversación telefónica con narcos.

También negó haber ayudado a la Organización Beltrán-Leyva, la cual formaba parte del Cártel de Sinaloa.

“Las mentiras del acusado demuestran que nunca tuvo la intención de hacer una ruptura limpia con el Cártel de Sinaloa o renunciar a los objetivos de la conspiración”, se sostiene en el documento.

La defensa del exsecretario ha pedido que se desechen los cargos en su contra, ya que a su consideración los delitos han prescrito.

“Incluso si el Tribunal determinara que el demandado efectivamente renunció a la conspiración en 2012, sus mentiras restablecieron su vínculo con el Cártel de Sinaloa dentro del plazo de prescripción. Por todas estas razones, la Corte debe negar la moción de desestimación del demandado”, se concluyó.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas