Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reportan 3,779 infectados en cárceles

A la fecha, al interior de las cárceles en México se han contabilizado al menos 3,779 contagios acumulados de Covid-19, entre personas privadas de la libertad y personal penitenciario, así como 342 defunciones.

A la fecha, al interior de las cárceles en México se han contabilizado al menos 3,779 contagios acumulados de Covid-19, entre personas privadas de la libertad y personal penitenciario, así como 342 defunciones.

Lo anterior, consideró la organización AsiLegal, evidencia parte de la crisis que viven las prisiones durante la pandemia, ya que la población privada de la libertad y todas las autoridades dentro de los centros, federales o estatales a lo largo del país, se encuentran en un estado de vulnerabilidad que aumentó ante la amenaza de Covid-19. Sin embargo, las autoridades tanto jurisdiccionales como gubernamentales no han dado prioridad a la población penitenciaria de la cual son responsables.

Luego de monitorear las afectaciones de la pandemia al interior de los centros penitenciarios, AsiLegal ha documentado, hasta el 15 de diciembre, al menos 20 incidentes de violencia derivados de las medidas sanitarias implementadas (motines, riñas, entre otros), en 14 entidades del país (Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Michoacán).

Mientras que, en el caso de los contagios, de los 3,779 registrados, 478 se tratan de custodios o personal penitenciario; y de las 342 muertes, 70 también son de personal de los centros de reclusión. 

De los contagios acumulados, Puebla (con 355) es donde más casos se han registrado; mientras que Jalisco contabiliza 303 y Chihuahua 228 contagios. En el caso de los fallecimientos, la Ciudad de México (81), Puebla (48) y Baja California (38) son las entidades en donde más presos y personal penitenciario han perdido la vida por Covid-19.

AsiLegal ha sido insistente con las autoridades en que deben procurar la protección de las personas privadas de su libertad. 

“El  2020 será un año que nunca olvidaremos. Y motivos para ello no faltan: la crisis sanitaria que vivimos como consecuencia de la propagación del virus SARS-CoV-2, el retroceso en el sistema de acceso a la justicia (...) la violencia generalizada hacia las mujeres, entre otros factores, que no sólo han provocado la inconmensurable pérdida de vidas humanas, sino también el agravamiento de la histórica crisis en materia de derechos humanos”, añadió.

La capital del país, con 81 casos, es donde más fallecimientos en prisiones a causa del coronavirus se han contabilizado, indicó la organización civil AsiLegal.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas