Lectura 4:00 min
Piden indagar gestión de Oliva por peculado
Los 11 diputados priístas del Congreso local presentaron ante la PGR una denuncia contra el ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez, por presunto actos de corrupción.
La fracción del PRI del Congreso del estado de Guanajuato presentó una denuncia penal por presuntos actos de corrupción de la pasada administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, ante la delegación de la PGR contra quien resulte responsable.
Los delitos que se señalan son: enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, desvío de recursos públicos y ejercicio indebido de la función pública en el sexenio Oliva Ramírez, hoy Secretario adjunto de Elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
La denuncia fue presentada y firmada por los 11 diputados del PRI, coordinados por Javier Contreras Ramírez, actual presidente del comité directivo estatal; los legisladores estuvieron acompañados por los abogados Paulino Lorea y Roberto Saucedo Pimentel.
Javier Contreras explicó que la denuncia se centró en tres temas: la compra de terrenos de la fallida refinería que se ubicaría en el municipio de Salamanca; la compra de los terrenos por donde pasará el tren Interurbano, que cruza varios municipios, y el proyecto de la Expo Bicentenario en Silao, que construyeron para conmemorar el bicentenario de la Independencia. Esto en suma representa aproximadamente 4 millones de pesos.
Hoy estamos investigando todos los hechos de un sexenio anterior. Esto no es un asunto mediático , expresó Javier Contreras al salir de la PGR.
Y enfatizó: Estamos presentando una denuncia con pruebas suficientes y contundentes, no es mediático. Es una denuncia de hechos constitutivos probablemente de algunos ilícitos y delitos previamente identificados, no va con un nombre, lleva narración de los hechos .
El coordinador de los priístas reconoció que esta denuncia se deriva de que en el Congreso del estado de Guanajuato no se aprobó la integración de una comisión especial para investigar al exgobernador Oliva.
La comisión se rechazó a inicios de mayo y sólo se aprobó un punto de acuerdo, presentado por el PRD, para revisar las cuentas públicas del exmandatario estatal.
Al preguntarle directamente si con la denuncia se tiene que investigar a Oliva Ramírez y a los secretarios que ocuparon las dependencias involucradas en los tres proyectos, Javier Contreras respondió: No tenemos un nombre específico, no traemos una consigna. Simple y sencillamente estamos en un cumplimiento de una obligación que tenemos que denunciar .
Dijo que en las pruebas que se presentaron ante la PGR se entregó documentales, copias de contratos y cheques.
La diputada Erika Arroyo, hija del senador Francisco Arroyo Vieyra, expresó: Hay una sociedad ofendida por los excesos del (ex) Gobernador Juan Manuel Oliva (...). Por eso queremos que se llegue al fondo, porque los gobiernos se tienen que llevar de manera impecable con responsabilidad, honestidad y ética .
EL SEXENIO
- 2006.- En su gobierno, la deuda estatal se elevó 425% de acuerdo con la SHCP. Oliva recibió el estado con una deuda de 1,303 millones y para el 2011 ya era de 7,595 millones de pesos.
- 2008.- Se compraron terrenos para el tren interurbano, aproximadamente 85% de total de la vía del tren, los que supuestamente se pagaron hasta 12 veces más caros.
- 2009.- Se compraron terrenos para la fallida refinería de Salamanca, que finalmente se asignó al estado de Hidalgo. Fueron 970 hectáreas a un costo de 1,700 millones de pesos, a través de una empresa fantasma llamada Cereal y Pastas Finas.
- 2010.- La Expo Bicentenario, hoy conocida como el Parque Guanajuato Bicentenario, se convirtió en un elefante blanco; su costo superó los 1,700 millones de pesos. La escultura de la Victoria Alada costó 39 millones de pesos.
- 2013.- Por un fraude de 7 millones de pesos, fueron detenidos Fernando Guiza, exjefe de Finanzas de los hospitales generales regionales de León y Celaya y el exdirector de los hospitales generales de Celaya y León, Gregorio Martín del Campo.
politica@eleconomista.mx