Lectura 3:00 min
Piden atender zonas tomadas por crimen y a policías
Marko Cortés, exhortó al gobierno federal, encabezado por López Obrador, a que deje atrás los ataques a la oposición y se enfoque en una estrategia para recuperar los territorios del país que actualmente están bajo el control de los grupos de la delincuencia organizada.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exhortó al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que deje atrás los ataques a la oposición y se enfoque en una estrategia para recuperar los territorios del país que actualmente están bajo el control de los grupos de la delincuencia organizada.
“Llegó el momento de que el presidente deje atrás sus calumnias y agresiones en contra de quienes piensan distinto y aproveche el tiempo que le queda para intentar construir una verdadera estrategia, para que el Estado recupere los territorios que hoy desafortunadamente se encuentran bajo dominio de los grupos criminales”, aseguró Cortés.
El líder del PAN enfatizó que es necesario que el país se abra a la cooperación internacional para enfrentar la creciente fuerza del crimen organizado.
Según lo comentado por el panista, el gobierno de López Obrador es el más sangriento de la historia, con más de 161,000 muertes derivadas de la violencia. Además, lamentó la alta cantidad de desaparecidos, que supera 110,000, según las cifras reconocidas por las autoridades.
PRI
Por su parte, luego de conocer el reporte de evaluación a cuerpos policiacos, realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Seguridad Pública (SESNSP), el diputado federal Rubén Moreira (PRI) afirmó que es urgente e imprescindible que los policías de los 32 estados y de los municipios estén certificados al 100%, para poder dar resultados efectivos en el combate al crimen organizado.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro advirtió que el informe de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública presenta inconsistencias y claras diferencias con el documento de análisis y estadísticas de los gobiernos municipales en esta materia, emitido por el Inegi.
Esta brecha, consideró el líder congresista, puede ser el resultado de que algunas entidades ocultan información y falsean datos al decir que tienen su evaluación completa, sin ser así en toda su plantilla, o bien porque el número de policías, mandos, personal administrativo y de apoyo de las instituciones municipales de seguridad ha disminuido alarmantemente en los últimos 3 años.
Consideró que el caso de Tamaulipas es alarmante y el más representativo de una posible falsedad, ya que sus cifras tienen menos variación, pues en 2020 solo 11 de sus 43 municipios proporcionaron datos, pero en el informe de 2023 del SESNSP las cifras no tienen gran cambio, de lo cual puede inferirse que la mayoría de los municipios del estado sigue sin rendir cuentas en este rubro, además que esta entidad tiene el más bajo índice de certificaciones vigentes, con el 22 por ciento.
Otros estados, a los que pide claridad, son los de Guerrero y Chiapas, ya que al comparar los datos entre ambas instituciones, se encuentran diferencias de más de 3,000 elementos municipales en cada entidad. Mientras el Inegi reporta 5,917 policías de los municipios guerrerenses, el SESNSP apunta solo 2,607, ejemplificó.