Lectura 2:00 min
IFE discute revisión de gastos de Peña Nieto
El consejo general del IFE analizará un acuerdo para auditar los gastos de la coalición Compromiso por México ; el PRD pide que se fiscalice la auditoria muestral a las campañas de los partidos políticos y coaliciones.
A propuesta del PRD, el consejo general del IFE discutirá este miércoles un acuerdo extraordinario para que se audite la campaña de la coalición Compromiso por México , Enrique Peña Nieto.
Luego de que el propio candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, ha manifestado estar de acuerdo con una fiscalización a sus gastos, la representación del PRD ante el órgano electoral pedirá un proceso extraordinario de fiscalización a los gastos de las campaña de candidatos a la Presidencia, que garanticen información antes de que concluyan las campañas electorales, por diligencias realizadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, pidió que se fiscalice la auditoria muestral a las campañas de los partidos políticos y coaliciones, los monitoreos en diarios, revistas y otros medios impresos, anuncios espectaculares colocados en la vía pública, visitas de verificación a los partidos políticos, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la comprobación de los ingresos y egresos durante el período de campaña del proceso electoral 2011-2012 .
La propuesta del PRD, que se someterá a consideración de los conejeros electorales para que determinen si lo avalan o no, propone que la fiscalización concluirá el 1 de junio de 2012 para que se puedan conocer los resultados un mes antes de la elección presidencial.
Tendrá en todo momento la facultad de solicitar a los órganos responsables del financiamiento de cada partido político la documentación necesaria para comprobar los egresos realizados hasta el 15 de mayo de 2012 , precisa.
Plantea que si durante las diligencias de verificación la Unidad del IFE advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, notificará al partido político que haya incurrido en ellos, para que en un plazo de 3 días contados a partir de dicha notificación, presente las aclaraciones o rectificaciones que considere pertinentes.