Lectura 3:00 min
Habitantes de Caborca padecen crisis por violencia
Balaceras, secuestros y ataques a viviendas han prevalecido en Caborca, Sonora, en los últimos días después del ingreso a la localidad un grupo armado, según reportaron pobladores y autoridades locales.
Balaceras, secuestros y ataques a viviendas han prevalecido en Caborca, Sonora, en los últimos días después del ingreso a la localidad un grupo armado, según reportaron pobladores y autoridades locales.
El alcalde de ese municipio, Abraham Mier Nogales, pidió a los empresarios que cierren sus negocios a las 10 de la noche para evitar riesgos de la inseguridad, y a los ciudadanos resguardarse en sus viviendas ante la violencia que ha sufrido la localidad.
El munícipe afirmó que el grupo armado de personas que irrumpió en el municipio no son habitantes del lugar.
“Reconozco que los hechos vividos esta madrugada (del miércoles) rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas, ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos; lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos. Sabemos que entre estos hay personas de bien que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, hacemos un llamado a sus captores para que tengan misericordia y devuelvan a estos jóvenes con vida”, dijo.
La madrugada del miércoles al menos una veintena de vehículos tripulados por civiles fuertemente armados irrumpieron en la ciudad fronteriza. Los sujetos dispararon contra viviendas, resultado de lo cual murieron dos personas, aunado a que secuestraron a cinco más.
La esposa de un hombre que fue secuestrado en su hogar pidió “por favor a las personas que se llevaron a mi esposo ayer en la noche, por favor se los pido, se los suplico, que me lo entregue, él es inocente, él es una persona que trabaja, es albañil y yo, yo trabajo en un hospital”.
La fiscalía de Sonora indicó que tres de las cinco personas secuestradas fueron localizadas con vida, uno de ellos el joven Sebastián Manríquez Verdugo, hijo de locutor y periodista del mismo nombre.
La violencia en aquel municipio sonorense no se detiene desde hace un mes. El viernes pasado, Francisco Javier Celaya Ibarra, jefe de tránsito municipal de Caborca, fue asesinado por sujetos desconocidos.
Operativos
La Secretaría de Seguridad de Sonora indicó que se llevó a cabo un operativo en Caborca coordinado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que se logró la detención de tres individuos, cuatro vehículos, armas de fuego y cartuchos que se entregaron a la Fiscalía General de la República para seguir con las averiguaciones.
La Mesa de Seguridad acordó incrementar el estado de fuerza con presencia de la Guardia Nacional, Ejército y la Policía Estatal en Caborca de manera indefinida.