Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Buscan dar por “cumplida” alerta de género vs violencia

En la víspera, tanto el gobierno de Oaxaca como el de Puebla han informado que trabajan para que se den por levantadas las alertas de género contra la violencia hacia las mujeres en dichas entidades, bajo el argumento de que se cumplirán las recomendaciones emitidas por la Conavim.

En la víspera, tanto el gobierno de Oaxaca como el de Puebla han informado que trabajan para que se den por levantadas las alertas de género contra la violencia hacia las mujeres en dichas entidades, bajo el argumento de que se cumplirán las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre el 1 de enero y el 31 de julio pasado Puebla se encontraba como la tercera entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional, al contabilizar 36 presuntos delitos y un promedio de 1.08 feminicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 0.84.

El 21 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, previó que en octubre se cumpliría con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, tras argumentar que había un avance de 70% en el cumplimiento de éstas.

Otros datos reflejan que en el primer semestre de este año se han registrado 44 mujeres víctimas de homicidio doloso en la entidad.

Apenas el 8 de abril de este año se notificó al gobierno de Puebla la resolución emitida por la Conavim, mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa.

Desde el 2016 organizaciones sociales solicitaron la declaratoria del mecanismo. Sin embargo, el 7 de julio del 2017 la Conavim determinó no declararlo, y fue a través de una resolución de amparo que se decretó.

El panorama en Oaxaca

Por otra parte, durante los primeros seis meses del año en curso, la Secretaría de Seguridad federal contabilizó 17 presuntos delitos de feminicidio en Oaxaca y 69 presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso.

El pasado lunes, la titular de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca, Ana Vásquez, aseguró que desde la declaración de la alerta de género en la entidad, el 31 de agosto del 2018, se ha trabajado para implementar estrategias que garanticen una vida libre de violencia de niñas, adolescentes y mujeres del estado, y anunció un avance de 90% en el cumplimiento de las recomendaciones.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), denunció que durante el primer año de que se declarara la alerta de género las instituciones responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres “han actuado bajo la premisa de la simulación, la complicidad y la omisión, dando paso a la impunidad que rompe el tejido y la estabilidad social”.

En ese sentido, la organización denunció que, de las 125 niñas y mujeres asesinadas en el estado desde la declaratoria de alerta, 65% de los casos ocurrió en los municipios con el mecanismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas