Lectura 4:00 min
Alza en nivel del mar inundará el Sureste
Su crecimiento paulatino puede llegar a 1 metro más a mediados de este siglo, lo cual afectaría severamente a Ciudad del Carmen, en Campeche; Villahermosa, Tabasco, y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. :: Lee más: Huracanes azotan al país / Estragos por el clima
Mesoamérica y el Caribe son dos de las regiones más importantes en temas de biodiversidad, sin embargo, si los peores escenarios de patrones contaminantes prevalecen para el 2020, la mayoría de los ecosistemas de Centroamérica y México se verán afectados de alguna manera, sobre todo en las especies nativas que las habitan.
De acuerdo con la investigación Potencial Impactos of Climate Change on Biodiversity del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, algunos lugares de esta zona podrán experimentar un aumento en la temperatura de casi 2 grados centígrados, lo que incrementa el nivel del mar, habrá un marcado aumento de superficie quemada por incendios forestales, las costas de América Central se verán severamente perturbadas y los patrones de lluvia se modificarán.
De acuerdo con el estudio, para el 2020 los estados norteños del país enfrentarán cambios significativos en su temperatura, igual que otros países de Centroamérica.
En los mapas disponibles para proyectar el crecimiento del nivel del mar, puede apreciarse qué sucedería si éste se eleva 1 metro. En el caso de México afectaría severamente a Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco, y Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, como puede verse en el mapa.
Este crecimiento del nivel del mar se da paulatinamente hasta llegar a 1 metro a mediados de este siglo, según el Semi-Empirical Approach to Projecting Future Sea-Level Rise , publicado en la revista Science.
Por otro lado, el estudio del Centro del Agua del Trópico para América Latina explica que las especies animales tenderán a migrar, ya que tienden a buscar espacios más confortables para habitar. Esto tendrá una marcada tendencia en la Península de Yucatán, Panamá y República Dominicana.
Según la investigadora Graciela Raga, miembro del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, lo primero que se verá trastocado son las islas del Pacífico, cuyas playas han sido ya invadidas por el océano unos 60 centímetros.
El mar sube de nivel por dos razones, explica la experta, quien participó en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC); la primera por el efecto de expansión térmica, es decir, al incrementarse la temperatura del agua, ésta tiende a ocupar más espacio y la segunda tiene que ver con el derretimiento de la Antártica, glaciares y hielos continentales.
Afectaciones en México
En nuestro país, los impactos por efectos del cambio climático podrían en los próximos años provocar una pérdida en la producción agrícola de entre 42 y 57% con respecto a la del periodo 1981-2006, dice la bióloga Julia Martínez Fernández, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología.
De acuerdo con Julia Martínez Fernández, las corrientes marinas limítrofes se verían afectadas, así como la estratificación de la columna de agua en el océano y el afloramiento de agua productiva. La experta explica que a mediados de siglo, 30 de 61 especies de mamíferos analizadas perderán 50% o más del área de su distribución actual.
Con un incremento en la temperatura de 2 grados centígrados, como se espera que ocurra en zonas de Mesoamérica y Centroamérica, las pérdidas por morbilidad relacionadas con enfermedades como paludismo, dengue o gastrointestinales, se estiman en 15,000 millones de dólares anuales.
El aumento del nivel del mar afectará los sistemas humanos y naturales costeros, debido a inundación de tierras bajas, intrusión salina y mayor riesgo de mareas de tormenta por un posible cambio en la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como nortes o huracanes, entre otros.