Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

TMM y la logística

En esta temporada de resultados de emisoras en la Bolsa, pocas son las empresas que lograron números favorables en el ejercicio 2008 y que desoyeron el canto de las sirenas de los derivados.

Una de ellas es el Grupo TMM, que preside José Serrano Segovia.

Gracias a la estupenda posición geográfica del país y a la proliferación de acuerdos comerciales, uno de los sectores al que se le ven buenas perspectivas es el dedicado al transporte y logística, a pesar de la dramática caída en nuestras exportaciones y en general del comercio exterior.

También ayuda que el Plan Nacional de Infraestructura, que promueve el presidente Calderón como parte de su estrategia global para enfrentar la crisis, pone un énfasis especial en el sector, incluyendo la ampliación y mejoramiento de las instalaciones portuarias marítimas, la red de carreteras y los aeropuertos.

Más allá de recortes de personal y estrictos planes de ahorro de costos operativos, Serrano Segovia insiste en que lo más adecuado para estos tiempos es una gestión conservadora. Ahí es donde están fundamentados los buenos resultados de la empresa a pesar del entorno adverso.

Los ingresos del grupo aumentaron 19.7%, mientras la utilidad de operación creció 31.1%, hasta llegar a una utilidad neta de 80.6 millones de dólares, equivalente a 1.43 dólares por acción. Las cifras son atribuibles a la expansión de la flota marítima en el segundo semestre, pues la mayor parte de la utilidad se generó en el cuarto trimestre.

Como resultado del crecimiento de la flota, el grupo cerró el ejercicio con poco más de 1,000 millones de dólares en activos, contra 662 millones el año anterior. Aquí, lo relevante es que la ampliación de la flota presenta una perspectiva de ingresos muy favorable para este año.

Serrano Segovia se enorgullece de no haber sucumbido a la tentación de entrar al mercado de derivados, aunque en un momento dado las presiones fueron fuertes por el alza desmesurada de los precios del combustible.

Al mismo tiempo, logró recortar el personal no sindicalizado en 23%, una medida que aunque dolorosa, resultó indispensable en el contexto de la caída de la demanda y que este año le representará ahorros de 3 millones de dólares.

Vale insistir en que la gestión de Serrano Segovia, con base en crecer su negocio de transporte multimodal y reducir al mismo tiempo sus gastos operativos, habrá de rendir frutos en el 2009, manteniendo una administración cautelosa que le ha dado una posición operativa sana cuando la economía da tumbos.

Resulta relevante destacar que 60% de los ingresos de TMM se documentan en divisas duras, principalmente dólares, mientras que sólo 35% de sus costos está en dólares, lo que viene a ser una cobertura natural ahora que el mercado de divisas está en etapa de alta volatilidad. Su utilidad cambiaria fue de 123.8 millones.

Ahora, se captan las bondades de la estrategia de TMM de sanear sus finanzas en el segundo semestre del 2008, considerando la actual astringencia crediticia. Estructuró un financiamiento a largo plazo en pesos y sin comprometer recursos para TMM vía un programa de certificados bursátiles.

Interacciones

Gracias en gran medida a su posicionamiento en el nicho de financiamiento a estados y municipios, Grupo Financiero Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon, reportó buenos resultados en sus empresas.

En el ejercicio del 2008, el grupo aumentó 77% sus ingresos financieros contra el año anterior, al alcanzar 6,743 millones de pesos. La utilidad operativa cerró en niveles de 792 millones, 70% más que el año anterior, y generó una utilidad neta récord de 647 millones.

Las tres filiales del grupo tuvieron resultados favorables. Banco Interacciones alcanzó ingresos por 5,363 millones, 79% más que en el 2007, generó una utilidad de operación por 714 millones y una utilidad neta de 528 millones, aumentos de 173 y 76%, respectivamente.

Al cierre del ejercicio, alcanzó una cartera de crédito de 31,290 millones, 30% superior, con activos totales que crecieron 78% a 56,798 millones. Como reflejo del cuidado que se ha puesto en la calidad de los activos, el Índice de Morosidad quedó en 0.51%, contra 3.3% del promedio de la banca. También crecieron sustancialmente la aseguradora y la casa de bolsa.

rmena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas