Lectura 6:00 min
Mindray, una china que crece a ritmo de 30% en México
La experiencia alcanzada por China como la manufacturera mundial de electrónicos abarca también los dispositivos médicos (DM). Hay compañías de ese país que en este renglón se van convirtiendo en competidores mundiales de los que habían sido históricos proveedores de equipos vitales en la práctica médica como Philips, GE Healthcare o Dräger.
Es el caso de Mindray Medical, una compañía nacida en los 90s en Shenzhen, China, y que en 30 años de vida asumió tal protagonismo por crecimiento orgánico y por comprar compañías estadounidenses y europeas líderes en rubros como diagnóstico por imágenes, que hoy presume su posición de liderazgo con ventas anuales por 5,000 millones de dólares. Hoy ocupa el lugar 28 en el mercado mundial, pero al ritmo que va confía entrar en el top ten en 5 años.
Su director general en México, Joseph Zhuo, nos cuenta que detectaron a México como mercado relevante, en 2007 decidieron entrar y a la fecha facturan aquí 70 millones de dólares. Eso coloca al país entre los mercados emergentes más fuertes, junto con Rusia e India; aparte ponen a Estados Unidos y China que representan 50 y 10% de su negocio mundial.
Su línea que más ha hecho crecer en México es la que cubre quirófanos, áreas de emergencia y terapia intensiva, con equipos de monitoreo de paciente y cuidado crítico; equipos para anestesia, ventiladores, bombas de infusión, desfibriladores, mesas quirúrgicas, lámparas de cirugía y laparoscopios. La otra es Medical Imaging Systems con ultrasonido y rayos X. Una tercera es el llamado in vitro diagnostics (ivd), con todos los equipos de laboratorio de diagnóstico, algunos con registros pendientes como hematología, banco de sangre y quimio-luminiscencia. Y esperan en 2024 completar los registros sanitarios para introducir equipos de ortopedia y traumatología.
Al principio, dice Zhuo, les costó trabajo superar las barreras regulatorias en México, así como el resquemor de que los productos chinos no son de calidad, pero eso lo superaron: desde 2015 vienen creciendo a ritmo acelerado de 30% anual, mucho más arriba del mercado de DM en general que se expande en cerca de 10% anual. Increíblemente tuvo picos superiores pero fue por el sobreconsumo de ciertos productos en plena pandemia.
Planean abrir planta de fabricación
Considera Zhuo que sus precios más accesibles -de 10 a 13% menos respecto de la competencia- dando garantía de 3 a 5 años y con equipos intuitivos y sencillos de usar que incluso puede reparar el propio cliente, son de los factores que les han permitido permear en el ámbito hospitalario mexicano con tal fuerza, al grado de que hoy está entre sus planes abrir en el país una planta de manufactura y también un centro de capacitación para América Latina en alianza con instituciones de alto prestigio. Ven también otras naciones, pero desde México, que ya es alto productor de DM, podrían abastecer a Latinoamérica.
Hoy Mindray solo está en México y Colombia; en Brasil -nos comenta Shuo- no han podido ingresar por los complicados impuestos pero el plan es lograrlo y extenderse a toda la región.
Algo que les funciona bien, nos comparte, es impulsar el networking de administradores de hospitales del país o profesionales de la salud como ingenieros biomédicos con sus colegas de países lejanos por ejemplo de Turquía o Sri Lanka, o conocer casos de éxito como en el Imperial College Healthcare NHS en Inglaterra.
Considerando que el mercado privado en México tiene gran importancia y está creciendo, la empresa que nos ocupa va dando pasos importantes ahí; por ejemplo pueden decir que el 70% de los quirófanos de los miembros de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) tienen una máquina de anestesia de Mindray. O que en ultrasonido le quitaron en 2021 a GE Healthcare el liderazgo que mantuvo por 20 años, y en monitoreo de pacientes se convirtió en número 1 del mercado desde hace tres años.
Sobre la cancelación de NOMs
Ayer Concamin en su comunicado se mostró como hermano agradecido con el subsecretario Hugo López-Gatell al reconocerle la apertura al diálogo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Salud convocado por el propio funcionario a sesionar ayer. Lo interpretó como un gesto amable, en particular porque dijo que la decisión sobre la potencial desaparición de ciertas NOMs en salud se posponía hasta la primera semana de septiembre y que se llevarán foros con expertos en la materia para escuchar sus puntos de vista.
La realidad es que la interrogante y desaparición de muchas normas sigue latente. Conforme un reporte del diputado Éctor Ramírez Barba -quien dio la primera alerta y ha seguido muy pendiente del proceso-, hay 5 Normas cuya desaparición ya se acordó, otras 29 aún podrían salvarse pero tendrán que ser sometidas a un proceso de deliberación para su cancelación, es decir el gobierno federal sostiene su intención de desaparecerlas. Entre ellas están las relacionadas a cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, hiperplasia y cáncer de próstata y fomento a la lactancia materna, o sea afecciones y áreas relevantes de atención.
Opinión de Colegio de Abogados ANADE
Siguiendo con el tema de las NOMs que mantiene la atención de muchos decisores en el sector salud, el Colegio de Abogados Anade, específicamente su comité de salud y regulación que coordina Carla Calderón, emitió un detallado análisis donde hace ver que desde distintas perspectivas legales la intención de cancelación no cumple con el marco jurídico mexicano: ni desde el régimen nacional de normalización ni desde el régimen de derechos humanos ni desde el régimen de buenas prácticas regulatorias ni desde el régimen sanitario pues se eliminaría todo un nivel de regulación en el sistema jurídico sanitario, creando incertidumbre legal en el acceso a los servicios de salud. Nada más que eso… Por ejemplo al cancelar ciertas NOMs se elimina la obligatoriedad de las Guías de Práctica Médica en la atención médica de la diabetes, hipertensión arterial, el cáncer de próstata, cáncer de mama y la osteoporosis. Para el caso, menciona Anade, existen múltiples formas de acciones legales a emprender y, aquí decimos, no serán pocos los que lo estén considerando.