Lectura 5:00 min
Indicadores de calidad en cuidados paliativos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido ala salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lo tanto, implica que los individuos deben tener calidad de vida, cuyo concepto amplio se ve afectado de forma compleja, entre otras cosas, por la salud de la persona. Por tanto, es importante medir su estado de salud, haciendo uso de herramientas cuantitativas, tales como los indicadores de calidad.
¿Un indicador? Es una medición que refleja, evalúa y monitorea una situación determinada entre contextos temporales y culturales específicos. Al hablar de indicadores de salud, se debe contemplar que la medición de la salud y los efectos de la atención médica, deben incluir no sólo, una indicación de los cambios de la frecuencia y de la gravedad de las enfermedades -cambios físicos-, sino también una estimación del bienestar y éste puede ser evaluado midiendo la mejoría de calidad de vida relacionada con la atención médica.
El uso de indicadores de salud tiene como objetivo alimentar la toma de decisiones, mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades injustas y evitables. Para lograrlose requiere de una medición de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud de cada persona, por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado anualmente el texto “Situación de la salud en las Américas: indicadores básicos”. El cual representa el conjunto mínimo de información necesaria para la caracterización de la situación de salud en la región.
Nuestro país no cuenta aún con un sistema de salud que permita, por sí mismo o por conducto de terceros, obtener periódicamente datos específicos sobre la percepción de calidad de vida que tienen las personas usuarias como resultado, entre otras cosas,de los servicios de salud, para así, con el uso de esos datos se pueda verificar, o en su caso, modificar la atención médica brindada, como sí ocurre, por ejemplo, en Brasil con la red interinstitucional de información de salud (RIPSA).
En México. Se han hecho algunos esfuerzos por obtener indicadores de calidad actualizados. En 2018, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) brindo apoyo financiero y en especie, así como capacitación a investigadores mexicanos para la aplicación del cuestionario de salud EuroQol-5D-5L, el cual es un sistema descriptivo que contiene cinco dimensiones de salud(movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión). Cada una de ellas tiene a su vez 5 niveles de gravedad (sin problemas, problemas leves, moderados, severos y extremos). El cuestionario fue aplicado entre julio y agosto de 2019 por la empresa de las Heras Demotecnica, mientras que los datos se analizaron entre octubre de 2019 y mayo de 2020.
El objetivo principal de dicho cuestionario fue la inclusión de nuevos tratamientos en las instituciones públicas de salud,lo cual es uno de los beneficios de la incorporación de indicadores de calidad en el sistema de salud.
Aunado a lo anterior, incluir específicamente indicadores para tener datos sólidos actualizados y ciertos sobre la percepción de calidad de la población mexicana adulta,ayudará significativamente a que ésta pueda acceder a diagnósticos oportunos, atención y tratamiento adecuados, lo cual generará una mejor calidad de vida para la población que viva con algún padecimiento, más aún si éste trae como consecuencia dolor crónico o la necesidad de cuidados paliativos.
El dolor es definido como una experiencia personal, sensorial y emocional desagradable que puede ser asociado o similar con el daño de los tejidos real o potencial, siendo influenciado en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales. El dolor puede ser agudo que aparece de repente y crónico, que es duradero y persiste más de tres meses. En México se calcula la existencia de al menos 26 millones que padecen dolor crónico, con poco o nulo acceso a los tratamientos adecuados que les impide llevar una vida normal.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes (particularmente de las personas de la tercera edad y de la niñez) y de sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor, permitiendo también la atención de otros problemas, sean éstos de orden físico, psicosocial o espiritual. Se estima que anualmente más de 200 mil compatriotas necesitan cuidados paliativos.
Para conocer lo que ocurre con precisión en nuestro país, hemos propuesto al Ejecutivo Federal se realicen modificaciones a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) para que en el 2023, se le incorpore el sistema descriptivo del cuestionario de salud EuroQol-5D-5L, para tener además de los componentes de salud y nutrición, una base sólida de indicadores de calidad en nuestro país en materia de dolor crónico y cuidados paliativos, que sirva a las Instituciones para tomar mejores decisiones de políticas públicas y en su caso, de inclusión de nuevos tratamientos a favor de la salud de los pacientes y sus familias.
*El aotor es médico cirujano, especializado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.