Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Empleos más productivos

Para acelerar el crecimiento económico no basta con crear más empresas o generar más empleos. Hace falta que sean más productivos que los actuales.

Algo bueno está sucediendo en el estado de Querétaro. Ahí, más o menos 51% de la Población Económicamente Activa está registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, el número de trabajadores afiliados al IMSS en el primer semestre del 2011 fue 9.8% mayor que en el mismo periodo del 2010.

Ninguna entidad federativa tuvo un crecimiento más grande: por ejemplo, sus vecinas aumentaron más que el promedio nacional (4.6%): Estado de México (4.8%), Guanajuato (5.0%), San Luis Potosí (6.7%) e Hidalgo (7.5%); Sinaloa y Michoacán, con una población trabajadora asegurada similar a la de Querétaro, avanzaron mucho menos (2.2% y 3.3%, respectivamente).

Si el aumento de ese empleo formal fuera en empresas de alta productividad, su efecto en la producción sería más que proporcional.

En términos de creación de riqueza, si la ocupación total subiera 9.8% y se concentrara en los establecimientos manufactureros menos productivos, esto equivaldría aproximadamente a un incremento de 1.5% en ese indicador, pero concentrado en las unidades más productivas.

En el OECD compendium for productivity indicators 2008 hay algunas cifras acerca de la productividad del trabajo por tamaño de establecimiento manufacturero en México.

La productividad en los más pequeños (una a 10 personas ocupadas) era igual a 15.5% de la correspondiente a las unidades con 251 o más personas ocupadas.

Según los censos económicos del 2009, cuatro municipios muy bien comunicados (Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora) en el 2008 contribuían con 95.4% de la producción bruta total y 89.7% del personal ocupado total en el estado de Querétaro, pero únicamente con 71.3% de los habitantes en esta entidad en el 2010. En estos cuatro municipios el cociente producción bruta/personal ocupado era 2.4 veces el del resto del estado. Pero aun entre esos cuatro había diferencias enormes: por ejemplo, en El Marqués, donde se ocupaba 7.4% del personal en el 2008 ese cociente era 2.2 veces el existente en el municipio de Querétaro, donde estaba la mayoría (62.8%) de la ocupación.

Querétaro es una entidad principalmente manufacturera. Según los censos económicos, las industrias manufactureras representaban sólo 10.5% de las unidades económicas del estado, pero 31.2% del personal ocupado total, 43.5% de las remuneraciones, 55.1% del valor agregado censal bruto y 66.3% de la producción bruta total. En otras palabras, la productividad (valor agregado censal por persona ocupada) en las industrias manufactureras era 2.7 veces la del resto de las actividades económicas.

El Marqués es un municipio de industrialización reciente, donde vive 6.4% de la población total estatal; tiene pocas unidades con actividad manufacturera (286 en el 2008, 4.8% del total estatal). Los municipios de Querétaro y San Juan del Río tienen mucho más establecimientos manufactureros (43.9% y 17.0% del total). Pero los de El Marqués eran, en promedio, más grandes… y probablemente más productivos. En Corregidora había 19.2 personas ocupadas por unidad manufacturera; en Querétaro, 21.4; en San Juan del Río, 24.3 y en El Marqués, ¡73.3! En el resto de esta entidad federativa el promedio era 6.8.

Para acelerar el crecimiento económico de una localidad no basta con crear más unidades económicas (como las de Pepe y Toño) o generar empleos. Hacen falta, sobre todo, más empresas y empleos más productivos que los actuales.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas