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Opinión

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El Green

Opinión de la sección de Foros de El Economista del martes 23 de julio de 2013.

ACE. Las largas que ha dado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la construcción de un nuevo aeropuerto para el centro del país generan complicaciones. Una de ellas es la insinuación de que en el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el papel que jugó Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, no fue el acertado. Se sabe que él tiene la certeza de que su actividad siempre fue avalada por las aerolíneas y que solo a ellas responde. Lo demás, quizá tiene que ver con otros intereses.

BACKSPIN. Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, visitó las instalaciones en Oaxaca, que consisten en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime y la terminal marítima de Salina Cruz, donde aseguró en su cuenta de twitter que en ambas instalaciones estaremos lanzando proyectos de modernización importantes y con ellas vamos a exportar más a Asia y atender las necesidades energéticas del Pacífico Mexicano . Nos quedamnos a la espera de los anuncios.

ROUGH. En picada. Las exportaciones mineras peruanas ascendieron a 9,403 millones de dólares de enero y mayo de 2013, cifra que representa una caída de 15.1% con relación al mismo periodo del año previo, debido al descenso de los precios de la mayoría de los metales, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

MAJOR. Un gran lanzamiento se propone Jaguar, el fabricante británico de automóviles de lujo, pues proyectará nuevos modelos más económicos a partir del 2015, en un intento por imitar el éxito de los vehículos de lujo de menor costo fabricados por su compañía hermana Land Rover. Los nuevos modelos de Jaguar lo pondrán en competencia directa con las automotrices alemanas BMW y Mercedes-Benz, que dominan el mercado de los vehículos básicos de lujo.

ROUGH. Para cerca del 80% de las más de 5 millones de empresas del país que le hacen al vivo y no cuentan con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pese a que están obligadas a emigrar a este esquema antes del 2014. Según un análisis de wFactura, la transición ha sido lenta por el desconocimiento de las compañías y por el dejar todo al último momento, lo que podría ocasionar un cuello de botella al final del año cuando se vean en la urgencia de hacerlo. El Servicio de Administración Tributaria ha escogido a 69 Proveedores Autorizados de Certificación para atenderlas.

green@eleconomista.com.mx

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