Lectura 4:00 min
Crecimiento autárquico
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo populista es el equitativo reparto de la miseria”, Winston Churchill
La flexibilización de las restricciones ha permitido la recuperación de la economía, recuperación magnificada por la base de comparación de 2020.
En abril, la escasez de insumos industriales limitó la producción manufacturera, los servicios avanzaron ante los avances del comercio minorista, de los hoteles y de los restaurantes.
En mayo, destacó el vigor de las exportaciones mexicanas, impulsadas por la demanda de los consumidores estadounidenses, el aumento de las importaciones de bienes de consumo en México confirmó la recuperación de su demanda interna.
La falta de restricciones a los viajeros internacionales que impulsó la recuperación del sector turístico fue una de las causas que ocasionaron la tercera ola de infecciones de Covid-19. Las autoridades son reacias a introducir medidas más estrictas, aun cuando apareció la variante Delta que se extiende entre la población más joven no vacunada.
México se beneficiará de la fuerte recuperación de los Estados Unidos, que impulsará la demanda de exportaciones mexicanas y el gasto de los turistas en el país.
El regreso de nuevos cierres a nivel nacional es poco probable, incluso si se complica el nuevo brote de infecciones por Covid-19. Por lo tanto, esperamos que continúe el avance la demanda interna, impulsada por el consumo privado y las remesas.
La austeridad fiscal seguirá pesando sobre la confianza y la inversión de los empresarios, los choques acumulados por los precios de las materias primas, las sequías y los problemas de oferta han presionado los precios de los productos básicos, lo que orilló a Banxico a elevar inesperadamente su tasa de política en 25pb a 4.25% el mes pasado, sin tomar en cuenta sus efectos sobre el crecimiento y la generación de empleo.
Continuará la incertidumbre económica generada por la agenda de política económica de AMLO, los resultados electorales de mitad de período mantendrán los cambios constitucionales fuera de su alcance, pero lo alentarán a redoblar su retórica populista.
De 2010 a 2019:
- la economía creció 2.7% en promedio anual,
- el consumo privado lo hizo en 2.6%,
- el consumo público en 1.9%,
- la inversión en 1.7%,
- las exportaciones de bienes y servicios en 6.7%,
- el empleo en 1.9%,
- la productividad de la mano de obra en 0.7%.
Para el periodo de 2020 a 2029, esperamos crecimiento en:
- la economía del 1.4% en promedio anual,
- el consumo privado del 1.3%,
- el consumo público del 1.8%,
- la inversión en 1.1%,
- las exportaciones de bienes y servicios en 3.1%,
- el empleo en 1.0%,
- la productividad de la mano de obra en 0.3%.
Sin incentivos fiscales y monetarios, el modelo mexicano se está convirtiendo en una especie de autarquía que se alimenta de sí mismo, sin opciones de crecimiento.
La impredecible agenda económica de AMLO donde sus decisiones han sido objeto de un intenso escrutinio, a partir de la cancelación del proyecto aeroportuario, de la decisión de renovar el sector petrolero contaminante y poco rentable, y el enfoque caprichoso de la planificación de la infraestructura, pesarán en el crecimiento económico y en la generación de riqueza.
La incertidumbre y falta de compromiso con los mercados pesarán sobre la confianza de los inversionistas, Morena de AMLO gozará de un amplio control legislativo a pesar de perder su mayoría absoluta en la cámara baja. Con el apoyo del Partido del Trabajo y el Partido Verde, el gobierno contará con espacio para aprobar leyes, realizar cambios al presupuesto de egresos de la Federación, conseguir la reforma fiscal prevista para finales del año, no así la capacidad de implementar reformas constitucionales.