Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Creatividad e innovación, base del desarrollo tecnológico israelí

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió conmemorar el Día internacional de la Creatividad e Innovación, cuyo objetivo es el impulso y fomento a ideas originales para la creación de rutas de pensamiento que promuevan la lluvia de ideas, nuevos procesos creativos, y forjar una comunidad incluyente, centrada en el conocimiento y la creatividad como eje integral del desarrollo humano.

De acuerdo con la ONU, en el siglo XXI la creatividad e innovación, personal y grupal, se han convertido en uno de los elementos de riqueza de los Estados. En la actualidad, donde la globalización y la hiperconectividad son cotidianas, el desarrollo tecnológico se gesta a pasos sin precedentes, especialmente en rubros como la Inteligencia Artificial (IA).

La IA es un campo en evolución continua, siendo vitales para su progreso la creatividad e innovación al generar soluciones originales a problemas cotidianos, como lo son la toma de decisiones, la prontitud y oportunismo, y la generación de aprendizaje automático ante la facilidad de acceso a la información.

A la par, estas herramientas se utilizan para generar contenidos, como música o arte, mediante instrumentos para el análisis de información y procesos.

La innovación se observa también en el uso de algoritmos avanzados para el aprendizaje y resolución de problemáticas; aquí destaca Israel al posicionarse como el tercer país con más empresas enfocadas, detrás de EU y China. Esto se debe a que el Gobierno israelí invierte el 42% de los 15,000 millones de dólares destinados al desarrollo de alta tecnología, a la par que se genera un estimado de 1,000 startups anuales.

Cabe mencionar que Israel se ha enfocado en la innovación y creatividad, previo a que se volvieran fundamentales en el desarrollo económico de los países y moda internacional, siendo parte de su éxito y florecimiento como referencia tecnológica. De 2011 a 2019, las inversiones se multiplicaron un 1,200%, pasando de 305 mdd a 4,000 mdd, siendo los subsectores de mayor relevancia la tecnología en datos y el desarrollo de software empresarial en el 40% de los casos, servicios y comunicaciones en un 30% y el sector sanitario en 13 por ciento.

Israel es un destino atractivo para la innovación, atrayendo a destacadas empresas internacionales para establecer sus instalaciones, generando un ecosistema en conjunto con las startups locales, estimándose la presencia de 370 centros de R&D, entre los cuales figuran los desarrollados por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, en Tel Aviv.

La participación de estas multinacionales provoca la concentración de información, convirtiéndolo en un HUB tecnológico para quienes buscan incursionar en el campo de la Inteligencia Artificial.

Ante esto, el Día de la Creatividad e Innovación resulta de relevancia, al permitir potencializar y encontrar nuevas soluciones a las necesidades sociales; en este sentido, Israel al generar conocimiento, permanece abierto a compartirlo con el fin de potenciar el bienestar.

*Agregado de Comercial de la Embajada de Israel.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas