Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Calderonistas en pugna

Detrás de su escritorio, Gustavo Cárdenas Gutiérrez tenía una fotografía tomada el 1 de diciembre del 2006 en la que él, a codazos, le abre paso a Felipe Calderón a la máxima tribuna de San Lázaro. El tamaulipeco estuvo en la primera línea en la infantería de diputados federales del PAN que enfrentó a las adelitas perredistas que trataron de impedir que el Presidente cumpliera con el mandato constitucional de rendir la protesta del cargo.

Sólo 18 días más pasaría Cárdenas Gutiérrez como integrante de la bancada panista. Alberto Cárdenas Jiménez había sido designado como Secretario de Agricultura y en la segunda oleada de nombramientos presidenciales recibió la invitación para trabajar como Coordinador General de Apoyos dentro de Aserca, la comercializadora agrícola del gobierno federal.

Esa posición, dentro de la administración pública federal, es tan codiciada como la Dirección de Aduanas o el SAT, pues es el encargado de administrar y entregar los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo.

Cierto es que tenía buena relación con el exgobernador de Jalisco, pero dentro del PAN se contaba como uno de los calderonistas más fieles del norte de la República. Cuando Calderón Hinojosa fue Presidente Nacional del PAN, en 1998, fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas. En el 2000 fue electo Senador de la República y en el 2004 volvió a competir por la gubernatura.

Cárdenas Gutiérrez había comenzado a construir su candidatura, por tercera ocasión, desde Procampo. Todo marchaba conforme a sus planes hasta que Francisco Javier Mayorga llegó a la Sagarpa, en septiembre del año pasado.

Emplazado a dejar su cargo, para que pudiera atender sus aspiraciones políticas sin conflicto de intereses, apeló a su calderonismo para quedarse en Aserca y seguir manejando Procampo. Más de tres veces le pidieron su renuncia, mismas que reviró: Hasta marzo , decía a los emisarios del secretario Mayorga, cuando regrese a Tamaulipas como candidato .

Pero el CEN del PAN decidió postular, esta ocasión, al senador José Julián Sacramento y se le acabaron los pretextos a Cárdenas Gutiérrez, quien fuera de toda disciplina e institucionalidad filtró los padrones de Procampo en los que figuran su exjefe y sus familiares.

Mayorga proviene de una familia de agroindustriales de tercera generación. Economista del ITAM es uno de los gerentes más exitosos dentro del campo mexicano. En el sexenio pasado, el presidente Fox lo invitó a sustituir en la Sagarpa a Javier Usabiaga. Tenía dudas de dejar las empresas e incorporarse al servicio público, pero su padre, quien fue priísta y dirigente nacional de los ganaderos, lo convenció diciéndole que no podía negarse a hacerle un servicio al país.

El Secretario de Agricultura sabía que la presencia de sus familiares en el padrón de beneficiarios de Procampo podía ser motivo de un ataque. Pero él no quiso darlos de baja -como si lo hizo su antecesor- porque a su juicio nada de ilegal hay en que reciban esos recursos. La asonada del extitular de Procampo se parece, en intención y beligerancia, a la ofensiva que Purificación Carpinteyro emprendió, en la primavera del año pasado, contra Luis Téllez y que finalmente derivó en un corte de cabezas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nuevamente, los calderonistas resuelven sus diferencias a navaja libre , sin que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ponga orden.

Y mientras unos salen, otros cambian. Rogelio Carbajal dejó el cargo que ocupaba en la Sedesol para irse como Subsecretario de la Función Pública.

El joven panista, exdiputado federal y exsecretario general del partido, en el periodo trunco de Germán Martínez Cázares, llega a la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas para hacerse cargo de uno de los proyectos más importantes del sexenio que es la implementación del Programa Base Cero, para eliminar la regulación excesiva en los trámites que los ciudadanos realizan en las dependencias federales.

Su lealtad y cercanía al presidente Calderón están más que comprobadas y muchos lo ven como sustituto de Vega Casillas.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTRENOS IMPERFECTOS. A la hora del cierre de esta columna, todavía no se presentaba el programa inicial de FOROtv, con la presencia del mandamás de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, que daría paso a Hora 21, noticiero que conducirá León Krauze. Y después vendrá Hora de Opinar, que coordinará de Leo Zuckermann. El plato fuerte vendrá con la reaparición de El Mañanero, con Víctor Trujillo, Marisa Rivera y Leopoldo de la Rosa.

La baraja del nuevo canal se verá complementada con Repuesta oportuna, el programa de Diane Pérez, Marta Guzmán y Daniela Escalante; Agenda alternativa, de Ana Paula Ordorica y Enrique Acevedo, y Centro del Debate, el programa de Elisa Alanís que hoy y cada martes tendrá como invitados a Roy Campos y María de las Heras. Por lo demás, el nacimiento de FOROtv se verá empañado por la decisión gubernamental de retirar la concesión del canal 46 a Televisa. Otro afectado será MVS, de Joaquín Vargas, quien perderá Canal 52.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas