Lectura 5:00 min
Antigobiernistas
Generados por el mismo sentimiento de incomprensión y hartazgo, soplan en Jalisco y Zacatecas vientos antigobiernistas. El pasado viernes 4, en la entidad gobernada por el panista Emilio González Márquez, pudo leerse un manifiesto, firmado por 33 agrupaciones ciudadanas, que además de reclamar por la violencia sin control y la incapacidad de todos los órdenes de gobierno para garantizar nuestra seguridad para trabajar, estudiar, transitar, realizar actividades recreativas y vivir , cuestionaba a los tres órdenes de gobierno:
¿Existe y funciona con suficiente capacidad de vigilancia y comunicación eficaz para la reacción oportuna en los puntos de atentados y bloqueos? Además de los cuantiosos recursos públicos que se han destinado a las autoridades para equipamiento, apoyo tecnológico y personal, ¿hará falta más dinero o será que carecen de capacidad, honestidad y compromiso social? Ante la evidente incapacidad y descoordinación gubernamental, ¿tendremos que organizarnos para defendernos?
En Zacatecas, mientras tanto, el gobernador Miguel Alonso Reyes trató de ser contundente. La ley no se negocia , advirtió, ni acepta presiones políticas en favor de la impunidad . En la ceremonia conmemorativa del 94 Aniversario de la Constitución federal, quiso encarar a quienes lo critican, por su indolencia en el combate al crimen organizado en la entidad.
No queremos que una sociedad tan rica como la nuestra se oculte en sus casas , lamentó en referencia obligada a los sucesos violentos del pasado martes 1, que provocaron psicosis en la capital zacatecana y obligaron a la suspensión de actividades comerciales y escolares. La crítica es necesaria, pero no el autoflagelo. A nadie ayuda creer en rumores y especulaciones .
Molesto se vio a Alonso Reyes en su primera aparición pública desde hace dos semanas. Mientras en la entidad cundía la zozobra, el Mandatario zacatecano cumplía con una visita de promoción comercial en Japón, cuyos resultados -de darse- sólo podrán constatarse en el mediano plazo.
Molesto e impotente. La sociedad zacatecana ha sido víctima de actitudes insensibles e irresponsables , se quejó, así como de conflictos que rompen la tranquilidad . Como si ahora, que está al frente del gobierno, no fuera su responsabilidad combatir al crimen organizado; como si sólo con la presentación del Programa Estatal de Seguridad Pública, que prometió para el próximo miércoles 9, fuera suficiente para detener la ola de secuestros que padecen actualmente los zacatecanos.
Ante la falta de resultados, la ciudadanía acusa desesperación, mas no apatía o indolencia. El mismo día de la capital se vio paralizada por las balaceras, en Facebook surgió una agrupación que se autodenominó Zacatecanos Vigilantes y que de la información inicial que intercambiaron, sobre zonas peligrosas y posibles rutas de escape, ayer pasaron a la protesta en tiempo real contra el gobernador Alonso Reyes. Por la tarde, un millar de personas marcharon de la Alameda a la Plaza de Armas
Entre los manifestantes hay muchos que se sintieron amagados por el procurador zacatecano, Arturo Nahle, quien se quejó de que exfuncionarios de la administración perredista usaron las redes sociales para instigar a la población clasemediera a expresar su inconformidad con el actual gobierno. Hay también priístas, panistas y petistas hartos de la inseguridad.
Un catalizador de este movimiento social -que trasciende a las causas partidistas- es la reciente desaparición del agroempresario Juan Carlos Guardado, quien la madrugada del martes fue abducido por un grupo armado.
Integrante de una familia de abolengo y riqueza del municipio de Fresnillo, el año pasado fue el Presidente Municipal Interino, mientras David Monreal competía por la gubernatura.
Aquel martes, a bordo de una camioneta de lujo y acompañado sólo por su chofer, partió a las 2 de la mañana rumbo a Mazatlán. Ya nadie supo nada de él. Al día siguiente, en varios puentes que cruzan tramos carreteros de la zona de Los Cañones -y que abarca los municipios de Jalpa, Juchipila, Nochistlán y Tabasco- aparecieron mantas con las que un grupo denominado La Unión de Cárteles anunciaba su llegada a la entidad, pedía a la población mantener el orden y advertían al Lazca que se abstuviera de atacar a gente inocente.
¿La Familia Zacatecana? No, de acuerdo con los primeros reportes policiacos. Más bien se trata del grupo delictivo que, con la autorización de El Chapo Guzmán, inició una ofensiva contra Los Zetas, que se habían refugiado en estos territorios desde el 2007.
Mientras esa batalla se libra, los zacatecanos que el domingo por la tarde, vestidos de blanco, tomaron la calle para exigir que la tranquilidad les sea devuelta, coreaban frente al Palacio de Gobierno que ocupa Miguel Alonso: Si no puede, ¡que renuncie!
EFECTOS SECUNDARIOS
SILENCIO. En la edición más reciente del programa Top Gear, de la BBC de Londres, no hubo menciones -mucho menos disculpas- a México. Ahora, la víctima fue un país del Báltico: Un jefe de la mafia albanesa nos pidió que le dijéramos qué es mejor: el nuevo Rolls Royce o el nuevo Mercedes , se oyó decir a Richard Hammond. Y nada, de las disculpas exigidas por el embajador Eduardo Medina Mora.
FESTIVA. Acompañada por sus hijas, su hermana, sus yernos y sus nietos, ayer Elba Esther Gordillo festejó su cumpleaños número 66.