Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Adiós a la guerra contra las drogas?

Hace una década, el Estado mexicano declaró a las bandas dedicadas al narcotráfico y los saldos más terroríficos son los decesos, las desapariciones forzadas y las familias desplazadas que se han acumulado en este periodo. El fracaso de esta estrategia también puede dimensionarse con el número de mexicanos más de 250,000 actualmente internos en las cárceles del sistema penitenciario: de ellos, más de 60% fueron encarcelados por delitos contra la salud (la estadística rebasa a 80%, entre la población femenil) y 36%, por delitos de mariguana, de acuerdo con un estudio elaborado por el CIDE.

La guerra contra las drogas es una estrategia fallida y contraproducente a escala global. Así lo han expresado expresidentes, mandatarios en funciones, ganadores del Premio Nobel, jefes de agencias de las Naciones Unidas y académicos, quienes han coincidido, de un modo u otro, en descartar que la idea de combatir a grupos de criminales sea la mejor manera de prevenir el consumo o abuso de sustancias controladas.

Y es que actualmente, los gobiernos de América Latina mantienen un enfoque predominantemente punitivo y represivo hacia las drogas ilegales y hacia su consumo, mientras que entre los académicos e investigadores existe un claro consenso de políticas en favor de descriminalizar el consumo de drogas, para reducir los daños causados por la prohibición y apoyar metas de salud pública.

El mercado de las drogas en EU pareció contraerse 50% entre el 2006 y el 2010. Ello no significa que la reducción de la oferta es el enfoque óptimo para reducir el consumo problemático; mucho depende de la sustancia en particular, la etapa de la epidemia, las características del país y la perspectiva de quienes toman la decisión.

La evidencia más reciente, en este sentido, fue presentada a principios de la semana en la London School of Economics, donde se divulgó un informe global auspiciado por el presidente de Colombia, José Manuel Santos que además de avizorar el fin de esta era, se pronuncia a favor de una implementación más matizada de los tratados para el control internacional de las drogas, con una consideración más próxima al desarrollo local, el bienestar, la salud pública y los derechos humanos.

El reporte contiene un análisis sobre el caso mexicano, elaborado por la doctora Vanda Felbab-Brown, experta en conflictos internos y amenazas no tradicionales a la seguridad internacional de la Brookings Institution. Sus conclusiones son lapidarias: como su antecesora calderonista, la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto ha recurrido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal (para combatir las drogas) con la misma falta de planificación, posicionamiento previo y el diseño operativo .

Ya sea por actividades de grupos criminales o de las Fuerzas Federales destaca persisten graves violaciones a los derechos humanos derivadas de la violencia desatada por el narcotráfico.

De acuerdo con la especialista, las acciones civiles que derivaron en la decisión de la SCJN para permitir la siembra y distribución de mariguana en México con propósitos medicinales. Y si bien la ruta de la innovación de políticas como el debate por la despenalización del consumo de drogas va en la dirección correcta, resultan insuficientes para hacer frente a la delincuencia organizada.

Felbab-Brown refiere que la descriminalización y la legalización deberán ir acompañadas por una acción integral de las fuerzas del orden (más allá de operativos dirigidos contra los cabecillas de los cárteles), la extensión de la presencia del Estado, el desarrollo de acciones socio-económicas contra la delincuencia, y el fortalecimiento de lazos entre la ciudadanía y el Estado.

El fin de la guerra contra las drogas podría ser decretado dentro de dos meses, en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde podrían quedar superados los enfoques cortoplacistas. ¿Vendrá un cambio de paradigma?

EFECTOS SECUNDARIOS

MISIVA. Los gobernadores panistas casi quedaron marginados de la visita papal. El mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, canceló su asistencia a la recepción oficial en Palacio Nacional, por el fallecimiento de su abuelo. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, acudió a Morelia y entregó una carta a su santidad, que dice en su parte central: Llega usted a México en un momento en el que nuestro país enfrenta enormes desafíos (...) En Guanajuato estamos haciendo la parte que nos corresponde para que México pueda resolver esos retos (...) Y tengo el honor de encabezar un gobierno de valores democráticos que, como usted bien lo ha dicho, entiende que el verdadero poder está en el servicio . ¡Órale!

CISMA. En vísperas del arranque de las campañas por la gubernatura de Veracruz, el PAN afronta un periodo crítico, y es que el exjefe del blanquiazul en la entidad, Alejandro Pipo Vázquez Cuevas, renunció a las filas partidistas, luego de tres décadas de militancia. En una carta dirigida a Ricardo Anaya, denunció el secuestro del partido. Ahora tenemos un PRI pintado de azul , sentenció, que es mentiroso, corrupto, monárquico, desleal, infiel y relacionado con las mafias . ¿A quién se referiría?

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas