Lectura 4:00 min
Reportes del IV Trim. 24 con utilidades de doble dígito
Los mejores resultados en la BMV del último trimestre del 2024, vendrán de los sectores de consumo básico, minería, materiales para la construcción, salud, grupos aeroportuarios, entre otros.
FILE PHOTO: Mexico's stock exchange building is pictured in Mexico City, Mexico, February 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que tendrán los mejores reportes de resultados al cuarto trimestre del 2024 serán las que integran los sectores de consumo básico, minería, materiales para la construcción, salud, grupos aeroportuarios, telecomunicaciones y financiero, mientras que el consumo discrecional y el sector industrial tendrán resultados débiles, expusieron analistas de distintas casas de Bolsa.
Los especialistas esperan crecimientos de doble dígito para una muestra de 37 empresas, potencializado por el efecto cambiario en las operaciones en dólares y una fácil base comprable.
Banorte estima avances en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta de 12, 18 y 63.6%, en su comparación año versus año, respectivamente. “Nuestro portafolio mostró un diferencial en contra de solo 12 puntos base. Prevemos un rango para el IPC entre 50,000 y 52,200 puntos”, se lee en un reporte del intermediario bancario.
Por su parte, Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex, prevé que sea una temporada positiva con ingresos totales creciendo 11%, el EBITDA también de doble digito, reflejando una expansión en los márgenes de rentabilidad.
“La base de comparación es fácil de superar, factores como el efecto negativo de la depreciación del peso mexicano y otras monedas, la competencia de mercado contra China y desaceleración en el consumo hicieron que el cuarto trimestre de 2023, sea relativamente fácil de superar”, agregó.
Banco Bx+ espera que las empresas de consumo básico serán las más beneficiadas este periodo de reportes, apoyadas por el efecto estacional en el que se observa un incremento en el consumo por fin de año y Navidad, así como el periodo del Buen Fin.
Los analistas del banco consideraron, sin embargo, que “se mantuvo un ambiente de cautela en donde se priorizó el consumo básico sobre el consumo discrecional, ante la incertidumbre económica por el cambio de gobierno en México y Estados Unidos”.
Alik García resaltó que el sector salud, en específico Genoma Lab, se habría visto beneficiado por la planta ubicada en el Estado de México, al poder tener un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas y mejor crecimiento con la competencia. “Eso impulsará a la emisora en el trimestre”.
El sector financiero acumula varios trimestres con beneficios extraordinarios favorecidos por una tasa de interés aún elevada y el crecimiento de las carteras de crédito, tanto consumo y segmento pyme, eso les dará buen impulso a los ingresos de las financieras, coincidieron los expertos.
En minería estiman un avance por mejores precios de los metales, como el cobre y subproductos, lo que compensaría la caída en volúmenes.
Los grupos aeroportuarios reportarán resultados positivos por una menor afectación en el tema de revisión de los motores Pratt & Whitney.
Las más presionadas
Los analistas estimaron que el segmento de las empresas cementeras tendrá resultados ligeramente presionados, debido a que sus volúmenes se esperan bajos por una desaceleración de la demanda, tasas de interés y efectos climáticos.
Finalmente, el sector de consumo discrecional tendrá un desempeño negativo. Se mantiene el sentimiento de presión en los márgenes derivado de incremento en los costos laborales, y la volatilidad cambiaria impactando en la deuda.
En Estados Unidos las Siete Magníficas más Netflix entran al juego en la temporada de reportes corporativos.
“Se espera que el S&P 500 presente un crecimiento a nivel de utilidades de 7.4%, para el sector tecnológico se estima un incremento de 16.2% y el sector de semiconductores presenta una expectativa de 34.9%”, aseguraron analistas de Monex Casa de Bolsa.