Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Afores sortean la volatilidad con visión de largo plazo: Amafore

El representante del sector, Guillermo Zamarripa, reconoció que se presentaron minusvalías por los cambios en los mercados bursátiles de Estados Unidos y México.

El presidente de Amafore dijo que las Afores, como inversionistas institucionales, diversifican su portafolio. Foto EE: Hugo SalazarCreditos automáticos

La volatilidad está presente este año en los mercados bursátiles, pero las administradoras de fondos para el retiro (Afores) no están para modificar sus portafolios en el corto plazo, destacó Guillermo Zamarripa.

El presidente de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que los primeros meses del año fueron de gran volatilidad para las bolsas.

“Tuvimos semanas buenas, semanas malas, semanas muy buenas y semanas muy malas”, comentó el directivo, que reconoció que eso afectó la valuación de los portafolios de las 10 administradoras de pensiones privadas que operan en el país.

En entrevista detalló que enero fue un buen mes, febrero y marzo no tan buenos y en abril se presentó una minusvalía por 31,674 millones de pesos, que se está corrigiendo en lo que va de mayo.

“No se mueven los portafolios en el corto plazo, pero la volatilidad afecta”, comentó.

A decir de Guillermo Zamarripa, lo importante en ese tipo de esquemas es la diversificación de las inversiones y el horizonte de largo plazo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar) de los 7,189,886 millones de pesos que se administran de 69.1 millones de cuentas, el 6.47% lo invierten las afores en las bolsas en México y 12.7% está invertido en mercados accionarios del exterior.

El directivo dijo que las Afores, como los grandes inversionistas institucionales, tienen un portafolio diversificado y con horizontes de inversión de largo plazo.

Citó el caso del fondo de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, que adquiere activos con visiones por lo menos de entre cinco a diez años. Las Afores, por su parte, no reaccionan a cambios de dos semanas, tiene horizontes de inversión de 12, 24, 36 y 48 meses en adelante.

“Cada uno de los gestores de portafolio se encarga de armarlo estructuralmente y siempre lo hacen con una visión de largo plazo siguiendo tendencias para tener la mejor combinación”, explicó.

Situaciones como la volatilidad de los pasados meses, claro que afecta la valuación del portafolio, pero por las naturaleza de las inversiones y el mercado de pensiones no se responde comprando y vendiendo en un momento de volatilidad inmediata. Se construyen los portafolios con visión de largo plazo.

Los momentos de volatilidad, explicó, generan minusvalías, ya que un mercado de pensiones no reacciona a fluctuaciones de precios.

Radiografía de pensiones

Actualmente existen 10 Afores que administran los recursos de 69.1 millones de cuentas de trabajadores registrados en México, de acuerdo con la Consar. Tienen recursos por 7.2 billones de pesos hasta abril y de ese total las afores invierten el 51.39% en bonos gubernamentales, como son los Cetes, bonos M10, Udibonos, entre otros instrumentos.

Invierten en fibras el 2.66% de los recursos de los trabajadores en fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras); el 0.66% en deuda emitida en el extranjero. De acuerdo con la Consar, las Afores invierten en deuda privada el 13.3% de los recursos de las pensiones y el 8.47% en instrumentos estructurados.

Las Afores destinan a acciones de empresas en el extranjero el 12.71% en promedio de los recursos de los trabajadores y el 6.47% en acciones que cotizan en el mercado bursátil nacional.

Afore Azteca es la que más compra acciones del exterior, tiene el 19.29% de los recursos invertidos, además del 8.86% para comprar acciones de empresas listadas en México, lo que la convierte en la más agresiva en ese rubro.

Afore Banamex es la que menos invierte en acciones en México, con el 4.4% de los recursos, mientras que Afore Inbursa es la que menos invierte en el extranjero con el 8.6% de los recursos.

La Afore que más le presta el dinero de los trabajadores al gobierno, es Afore Profuturo que tiene 60% de los recursos destinados a ese rubro.

La Afore que menos le presta al gobierno es Azteca que solo destina el 43.9% de los recursos de los trabajadores a ese rubro.

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas