Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Volkswagen provoca la caída bursátil de firmas del sector automotriz

El peor escándalo de Volkswagen en su historia desencadenó una desconfianza generalizada en la industria a escala mundial, que se materializó en pérdidas para otras compañías armadoras. Toyota, el más feroz competidor de Volkswagen, ha rescatado ganancias en los últimos días.

El escándalo de Volkswagen en Estados Unidos ha generado pérdidas bursátiles en otras compañías constructoras de autos de todo el mundo desde el viernes 18 de septiembre, cuando se reveló la trampa que involucra a alrededor de 11 millones de autos con un software que manipula las pruebas de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos.

Tras el escándalo de Volkswagen, develado en Estados Unidos, las automotrices que cotizan en bolsa han registrado pérdidas significativas en sus respectivas bolsas desde que se inició el torbellino. La única armadora que esquivó la caída fue la japonesa Toyota, que contrario a la tendencia general registra una ganancia de 1.33% en el periodo.

NOTICIA: Volkswagen, otro gigante que tropieza por una ONG

La protagonista del escándalo, Volkswagen AG, registró una caída de 28.97% en la bolsa de Fráncfort en Alemania desde el 18 de septiembre y finalizó la jornada del jueves 24 de septiembre en un precio de 118.90 euros por acción.

Las turbulencias que enfrenta Volkswagen derivaron en la renuncia del CEO de la compañía Martin Winterkorn el 23 de septiembre por lo que la marca busca este jueves 24 de septiembre un nuevo presidente para enfrentar el escándalo de los motores diésel y la recuperación de la confianza de los consumidores y los mercados a nivel mundial.

La armadora francesa Peugeot ha sido una de las más afectadas, ya que registró una caída de 19.07% en el mismo periodo y finalizó la jornada de este jueves 24 de septiembre en 13,005 euros por acción en la bolsa de París.

NOTICIA: S&P coloca a Volkswagen bajo vigilancia negativa

El escándalo de los motores diésel Volkswagen en Estados Unidos ha generado suspicacias en todo el sector. De entre los nuevos afectados se encuentra BMW, una de las compañías alemanas que compiten directamente con Volkswagen-Audi.

La crisis en la que está envuelta Volkswagen afectó al sector automotriz mundial arrastrando a otras armadoras entre las cuales destacan Mercedes Benz, Fiat Chrysler, Ford y entre otras más del ramo, incluyendo a armadoras coreanas y japonesas. Audi también ha registrado pérdidas en los últimos días ya que también se vio involucrada directamente en el escándalo.

En los últimos años VW planteó nuevos objetivos mundiales que presentaron nuevas dinámicas que incluían una carrera por ganar volumen de ventas frente a uno de los competidores más fuertes de la marca bávara, Toyota.

Los nuevos objetivos de la marca dieron resultados años antes de las previsiones y Volkswagen superó las ventas de Toyota en el primer semestre del 2015. Las consecuencias de las agresivas políticas tomadas por el fabricante germano, al parecer, atentaron contra uno de sus principales activos comerciales: su prestigio.

Los primeros días fueron devastadores para la empresa que perdió, aproximadamente, 22,000 millones de dólares en valor de capitalización en dos días en la bolsa de Alemania.

NOTICIA: En México, 39,800 autos VW trucados

El peor escándalo en la historia de 78 años no parece tener una salida fácil y la compañía parece haber tomado la decisión de despedir a altos ejecutivos con la finalidad de volver a garantizar a la opinión pública que la marca está erradicando el origen de una práctica ilegal, según informó la agencia de noticias AFP.

Estos despidos se sumarán a los del Presidente Ejecutivo de Volkswagen, Winterkorn, que asumió la responsabilidad por la manipulación de la automotriz alemana en pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos.

Reuters publicó que el escándalo en Volkswagen ha sacudido a las dirigencias empresarial y política de Alemania, y varios analistas advierten que la crisis en la automotriz podría convertirse en la amenaza más grande para la mayor economía europea.

El índice Euro STOXX de autos y autopartes cayó 3.30%, revirtiendo los avances iniciales, en medio de rumores de que los problemas con las pruebas de emisión de gases podrían no limitarse a Volkswagen, que ha admitido haber falseado datos a las autoridades de Estados Unidos acerca de cuanto contaminan sus vehículos diésel.

NOTICIA: Volkswagen busca nuevo presidente, en medio de crisis

Aunque el panorama no luce favorecedor para la marca ni para la industria en los próximos días Cuturi, de la administradora de activos Anthilia Capital dijo a Reuters que "Volkswagen es apenas un componente, aunque importante, del PIB de Alemania y yo creo que no hará fracasar la recuperación. Pero si los mercados se mantienen en este nivel por unos días más yo cerraría mis posiciones".

Con información de Francisco Ramírez, Reuters y AFP

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas