Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo suben 2%, pero encadenan su séptima caída semanal

La subida de los precios del petróleo del viernes podría ser una señal de que el mercado ha encontrado un piso por ahora, después de caer durante seis sesiones consecutivas, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo subieron este viernes luego de seis jornadas a la baja, un repunte técnico alimentado por compras a buen precio. Sin embargo, marcaron una séptima caída semanal consecutiva por primera vez en media década.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2.41% para cerrar a 75.84 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 2.72% a 71.23 dólares el barril, para volver por encima de los 70 dólares.

En una semana desde que la OPEP y sus aliados en la Opep+ anunciaran recortes de producción adicionales, el WTI perdió casi 11%.

"Llega un punto en el que los vendedores no abundan", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Y quienes apostaban a la baja quieren cubrirse" comprando.

"A menos de 70 dólares, el barril parece a buen precio, considerando los desarrollos geopolíticos en el mundo", explicó el analista, quiene mencionó los ataques a navíos comerciales en el mar Rojo desde Yemen y la reivindicación de Venezuela sobre una rica región petrolera en disputa con Guyana.

Señal de lo atractivo de los precios del crudo, el Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó el viernes un llamado a ofertas para comprar tres millones de barriles de oro negro para sus reservas estratégicas.

Para José Torres, analista de Interactive Brokers, este anuncio permitió consolidar los precios.

En los próximos días, según Lipow, "el mercado se concentrará en la demanda mundial, en particular de China, además del incremento de oferta de Estados Unidos y Brasil".

En diciembre, la confianza de los consumidores estadounidenses se recuperó mucho más de lo esperado, lo que probablemente sea bien acogido por los responsables de la Reserva Federal.

Por su parte, Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, pidieron el jueves a todos los miembros de la OPEP+ que se sumen a un acuerdo de recorte de bombeo, pocos días después de una difícil reunión del club de productores.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron un recorte de la producción de 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, el mercado teme que algunos miembros no cumplan sus compromisos.

La subida de los precios del petróleo del viernes podría ser una señal de que el mercado ha encontrado un piso por ahora, después de caer durante seis sesiones consecutivas, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

"Hay que entrar con cautela, pero ya debemos de haber tocado los mínimos", destacó.

(Con información de Reuters y AFP.)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas