Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

IPC tiene una nueva muestra

Cada año la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) lleva a cabo la actualización de la muestra de acciones que integran su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Cada año la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) lleva a cabo la actualización de la muestra de acciones que integran su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Con lo que se busca garantizar una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de valores que cotizan en el mercado.

Desde hoy, y por los próximos siete meses, la muestra de 35 emisoras que componen al IPC incluye las acciones de Asur GFamsa y Gruma.

Estos títulos durante los últimos 12 meses de operación acumularon fuertes rendimientos.

El precio de los valores de GFamsa repuntó 366.4%, seguidos de los de Gruma con 309.5% y los del grupo aeroportuario Asur con 66.78 por ciento.

En tanto, las acciones de las emisoras que hasta el viernes formaron parte de la muestra: Oma, Ich y Simec, durante el último año, mostraron ganancias mucho más modestas en comparación, de 38.35, 3.98 y 36.69%, respectivamente.

Cabe destacar que la ponderación de las emisoras salientes apenas supera en conjunto 1% del total de la muestra del IPC, por lo que se espera que entrada de Asur, GFamsa y Gruma tenga un peso similar.

Por otro lado, éste es el último año en el que el IPC se actualiza en febrero, pues a partir de septiembre próximo las reglas de cálculo cambian.

La Bolsa empleará un nuevo factor de liquidez para la selección de la muestra, que pretende reflejar mejor las condiciones de la actividad operativa de las series accionarias.

Será a partir del 2011 que la revisión anual de la muestra se haga en septiembre de cada año.

Ahora, el valor de capitalización será ajustado por acciones flotantes, es decir, sólo se tomará en cuenta el número efectivo de acciones disponibles para el público inversionista que se multiplicará por el último precio.

Por el momento, las reglas de ponderación para las emisoras del IPC parten de calcular el valor de capitalización de cada serie accionaria, donde se considera 100% de los títulos listados en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales se multiplican por el último precio registrado.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas