Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

"Sheinbaum desprecia al Servicio Exterior Mexicano"

También ocurrió con López Obrador; la presidenta mexicana no ha cambiado de rumbo en política exterior, comenta Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores

Foto: Gilberto Marquina/ EE

Jorge Castañeda tiene las virtudes de académico: habla claro y, en su caso, domina el tema de política exterior. El viernes recibió a El Economista en su departamento de la Ciudad de México para hablar sobre la captura de Nicolás Maduro y la posición de México, entre otros temas.

¿Tras la captura de Nicolás Maduro estamos viendo el inicio de la Primavera Caribeña?

No estoy seguro, no creo, pero no se puede descartar. Es decir, hay grandes diferencias entre Venezuela, por un lado, y México, Cuba y Colombia, por el otro. Da la impresión de que a (Donald) Trump, Cuba no le importa mayormente. No tiene una obsesión personal ni curiosidad política, aunque preferiría obviamente que cayera el régimen. Con Colombia da también la impresión que está dispuesto a llegar a un entendimiento, y además sabe que no tiene mucho sentido pelearse demasiado con (Gustavo) Petro porque ya se va (en mayo habrá elecciones).

¿Con México?

Es más complicado. Lo que sí quisiera (Estados Unidos) es tener más injerencia, más influencia, más mando en las cosas que a ellos les interesan, que son: la migración, la seguridad, el narco, el crimen organizado más lo que se acumule, pero hasta ahí. López Obrador heredó a Sheinbaum una extrema vulnerabilidad del país.

Estados Unidos tiene mucho petróleo. ¿Es Venezuela, más bien, un laboratorio desde donde Trump le presume al mundo fuerza y determinación de conquista?

Venezuela y quizás Colombia, son los únicos países de toda AL que están en juego en la rivalidad de EU y China. Es decir, hay unos (países) que ya están claramente en la zona de influencia o como se le quiera llamar, de integración económica, con EU: México, Centroamérica y el Caribe. Y hay otros que están claramente con alguna inserción económica con China que no va a ser posible destetarlos: Brasil, Argentina, Chile, Perú, etc. No hay cómo. No es que ideológicamente se alineen con China, pero no va a ser posible reorientar los flujos de inversión, de comercio, de todo, incluso los aspectos militares que ya están medio en curso. Venezuela es uno de los países que se estaba yendo a la órbita china y que pueden retrotraer, jalar de nuevo, a la órbita de EU.

A la presidenta Sheinbaum la captura de Maduro la sorprende descolocada: hoy México tiene menos amigos en América Latina y, Trump, por el contrario, tiene más amigos.

Ella tiene que decidir si se quiere entender con los gobernantes de derecha de AL o mantener a México en un aislamiento adverso, vulnerable, sin duda. Sobre todo, porque estos gobiernos (El Salvador, Ecuador, Argentina, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica, pronto Kast en Chile y Asfura en Honduras), sí son muy afines a Trump.

Es innegable que el concepto de soberanía se convierte en una entelequia cuando a uno le pueden cortar la cabeza o encajuelar.

No entiendo cómo se calcula aquello que dicen que el 32.2% del país está bajo control del narco, pero lo que sí entiendo, y que todo el mundo entiende, es que, por lo menos, en los últimos siete años el crimen organizado ha cobrado una fuerza y presencia en el país que no tenía, a pesar de la captura y el envío de capos a Estados Unidos.

Trump aprovecha las áreas vulnerables del gobierno de Sheinbaum, particularmente la de seguridad.

Se presentan dos dilemas. Uno: si el Estado (mexicano) tiene la capacidad de derrotar al crimen organizado, armado, pero, además, si el Estado mexicano tiene la voluntad de combatir y derrotar a la narcopolítica o a los políticos cómplices del crimen organizado; cómplices tácitos o cómplices proactivos.

¿Te refieres a Rocha Moya?

Rocha es uno, pero hay muchísimos. Adán Augusto, la Marina, el huachicol fiscal. Es inconcebible que solo haya sido este pobre diablo nada más, el vicealmirante (Manuel Farías Laguna), el que haya estado al corriente. En México, si la gente se lo pregunta, pues es lógico que en Estados Unidos y Trump también se lo pregunten. “A ver, estos están cumpliéndome a medias; sí, están haciendo más que López Obrador contra el narco-narco, pero no están haciendo nada contra la narcopolítica”, y mientras no se destierre del Estado mexicano, pues no va a ver manera de controlarlo de verdad. Lo que tienen que hacer los mexicanos es detener, juzgar, condenar a todos los políticos involucrados en el narco.

Fuiste Secretario de Relaciones Exteriores. ¿Qué sientes cuando personajes ignorantes o ligados al narco son nombrados embajadores o cónsules?

Como los que están en España (Quirino Ordaz), Canadá (Carlos Joaquín González), y Noruega (Omar Fayad). López Obrador y Claudia (Sheinbaum) le tienen un gran desprecio al Servicio (Exterior Mexicano, SEM). La proporción histórica de nombramientos políticos en México ha sido alrededor de una tercera parte, y entre 60 y 65%, casi siempre 65%, se nombraba a (miembros) del Servicio (Exterior Mexicano, SEM); si haces el promedio de los últimos 50 años por ahí anda.

La proporción real es de 50% con López Obrador y sigue siendo 50%.

Se repartían cualitativamente. Es decir, (miembros del) SEM se nombraban en puestos de lujo en la llamada ruta Revlon (París, Londres y Madrid, entre otros países), y para la ruta Baygón se nombraban a los menos cotizados (África).

Pero hay algo más grave, en AL todos (los nombramientos) son políticos. Hay uno o dos que no lo son. Y en todas las embajadas de lujo, todos (los nombramientos) son políticos: Washington, la ONU, París, Londres, Berlín, Italia, y podría seguir.

¿Qué se pudo haber hecho para evitar esta degradación al SEM?

(Marcelo) Ebrard hubiera podido decir hace seis o siete años: “el servicio no sirve; son una bola de burócratas, de fifís, de reaccionarios”. Lo cual no es cierto. Más bien hay gran simpatía en el servicio por la 4T porque son de corazón nacionalistas, anti intervencionistas. “Como son fifís y arrogantes vamos a cambiar esto”. Cambias la ley del Servicio Exterior y la redactas de una manera que logres el resultado que tú quieres. Obviamente no de la noche a la mañana. Pero a lo largo de los próximos 10 años, 15 años con una ley estructurada, y con eso vas a terminar teniendo el servicio exterior que tú quiera.

¿Ves debilidad en la embajada de México en Washington?

La pregunta sería si (el embajador Esteban Moctezuma) es la persona idónea para la coyuntura que estamos viviendo. Hoy existe una coyuntura que, en mi opinión, exige una embajada de México en Washington mucho más proactiva, mucho más extrovertida, con el Congreso, con las Universidades, con los medios, para encontrar todos los puntos de apoyo resistencia, defensa, ante el enorme reto que representa Trump para México. El tema no es si (Moctezuma) es débil o no, el tema es: si servía para la coyuntura anterior, no sirve para esta.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Noticias Recomendadas