Lectura 3:00 min
Senadores ratifican a Pablo Monroy Conesa y a Daniel Alberto Cámara Ávalos como embajadores en Perú y Haití
Pablo Monroy Conesa y Daniel Alberto Cámara Ávalos rindieron protesta ante el Pleno del Senado como embajadores de Perú y Haití respectivamente.
Pablo Monroy Conesa y Daniel Alberto Cámara Ávalos rindieron protesta ante el pleno del Senado de la República como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en Perú y en Haití, respectivamente. Foto EE: Cortesía Senado de la República
El Pleno de la Cámara de Senadores ratificó los nombramientos de Pablo Monroy Conesa y Daniel Alberto Cámara Ávalos como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en Perú y en Haití, realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monroy Conesa fue ratificado por 104 votos y una abstención, y por 103 votos y una abstención, Cámara Ávalos.
Fundamentaron los dictámenes correspondientes ante la asamblea, Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, respectivamente.
El morenista dijo que Haití atraviesa hoy por una crisis política y social de las más complejas del hemisferio occidental.
“La pobreza en la que vive el 70% de su población, los recientes desastres naturales, la crisis política generada por el magnicidio del presidente Moïse y los graves niveles de inseguridad, hacen de Haití uno de los países donde ejercer cualquier profesión puede resultar difícil e incluso la labor diplomática’’.
Cámara Ávalos, afirmó, tendrá la encomienda de representar a México en un entorno complejo, aunque con las credenciales suficientes para desempeñar sus labores con éxito.
“En sus más de 10 años como miembro del Servicio Exterior Mexicano, ocupó cargos relevantes, como los de representante alterno de México ante la OEA y jefe de cancillería en la Embajada de México en Bolivia; sin embargo, destaco sus tareas como encargado de cooperación en la embajada de México en Haití, durante el período de reconstrucción, posterior al terremoto ocurrido en enero de 2010. Sin duda, su experiencia previa en ese país será de gran utilidad para refrendar el ánimo solidario de nuestros programas de cooperación y atender nuevos retos, tales como la reconstrucción institucional y el manejo de los flujos migratorios’’.
La labor diplomática de Monroy Conesa, aseguró, abonará al fortalecimiento de la relación con el gobierno peruano.
“Como integrante del Servicio Exterior ha mostrado ser un abogado competente dentro de la cancillería… Su participación en el Litigio Civil, presentado por el gobierno de México ante tribunales de Estados Unidos en contra de empresas comercializadoras de armas de fuego, lo respaldan para desempeñar una labor productiva como nuestro representante en Perú’’.
Paredes saludó la decisión de renovar el perfil de quienes representarán a México y se dijo cierta de que “Daniel Alberto Cámara en Haití y Pablo Monroy Conesa en Perú, serán embajadores que no defrauden la confianza de este cuerpo colegiado’’.
kg