Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Omite SCJN discutir asuntos sobre militarización del país

Decenas de asuntos pendientes en materia de seguridad, presupuestal y relacionados con la operación de organismos electorales, dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al clausurar ayer su primer periodo de sesiones correspondiente al 2022.

Decenas de asuntos pendientes en materia de seguridad, presupuestal y relacionados con la operación de organismos electorales, dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al clausurar ayer su primer periodo de sesiones correspondiente al 2022.

Este año, el máximo tribunal avanzó en resolver asuntos trascendentales como la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; interrupción legal del embarazo; Ley de Austeridad Republicana, los superdelegados del gobiernos federal; presupuesto del 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE); vacunación contra Covid-19 para menores de edad y uso obligatorio de cubrebocas; el Padrón Nacional de Telefonía Móvil (Panaut); la portación legal de más de 5 gramos de mariguana para consumo personal; impedimento para trabajar en la iniciativa privada por más de 10 años, entre otros.

Desde el 1 de diciembre del 2018 se han presentado más de 113 controversias constitucionales contra disposiciones legales, de las cuales están pendientes de resolver más de la mitad.

Entre los asuntos pendientes a resolver en la Corte están: analizar el decreto del 11 de mayo del 2020 en el que el presidente López Obrador ordenó el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2024; decreto de reforma a diversas leyes sobre extinción de fideicomisos; decreto para “juzgar actos del pasado”; declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En materia de seguridad, también queda pendiente el análisis de las impugnaciones a la Ley de la Guardia Nacional; Ley Nacional del Registro de Detenciones; Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza; reformas para que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos y aduanas marítimas.

Casos electoralesy de fiscalía

También la controversia que presentó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobó el Congreso local, luego de que le fue retirada la facultad de crear nuevas unidades técnicas; también la tabla de Salarios Máximos contemplada en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

Asimismo, está pendiente de resolver en la Corte la constitucionalidad de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y a los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

Votación en casos, bajo autonomía de ministros

Al clausurar el primer periodo de sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, aseguró que ese tribunal resolvió en el primer semestre de este año diversos asuntos, como la reforma eléctrica, con absoluta independencia de otros poderes, y rechazó que la Corte difiera asuntos a propósito.

El presidente de la Suprema Corte dijo que a lo largo del primer semestre del 2022, las ministras y ministros “hemos resuelto asuntos de gran relevancia para el país, y para las personas que habitan en él". 

A lo largo de los asuntos, muchos de ellos complicados y discutibles, las señoras ministras y ministros hemos emitido nuestros votos con autonomía e independencia, de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestra visión del derecho”.

Defendió las posturas diversas de los ministros al abordar los asuntos, y dijo que “hemos discutido, debatido, a veces con mucha intensidad, siempre con respeto, para tratar de convencer a nuestros compañeros de ministros de los puntos de vista que cada uno tenemos”.

Luego de que este año fue severamente cuestionado por sectores de oposición sobre su voto en favor de declarar la constitucionalidad de la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Zaldívar sostuvo que “al final tiene que operar una regla de mayoría simple para un gran número de asuntos y mayoría calificada cuando se trata de invalidar con efectos generales una ley”.

Zaldívar dijo que “lo que compite en este tribunal son argumentos, son razones, son consideraciones, y no necesariamente la regla de mayoría”.

Y negó que la “Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”. El pleno de la Corte retomará actividades el próximo 1 de agosto.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas