Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Aumentan muertos en Siria por represión de protestas

El Consejo de Seguridad de la ONU no lograron un acuerdo para adoptar una resolución borrador, apoyada por Occidente, condenando a Siria ni un arreglo para firmar una declaración menos vinculante.

La cifra de muertos por la sangrienta represión del Gobierno del presidente Bashar al-Assad contra la oposición en la ciudad de Hama y otros lugares de Siria aumentó el martes, mientras Rusia dijo que no se opondría a una resolución de la ONU condenando la violencia.

Rusia, el único aliado de Siria, se ha resistido por mucho tiempo a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene poder de veto.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió, sin embargo, que cualquier resolución sobre Siria no debería incluir sanciones ni otras "presiones" que no especificó.

Otros tres civiles murieron en Hama, incluyendo dos hermanos, Khaled y Fateh Kanil, que perdieron la vida cuando miembros de la milicia "shabbiha" leal a Assad dispararon contra su auto cargado de alimentos, dijeron dos residentes, uno de ellos médico, a Reuters por teléfono.

Agregaron que se habría desatado un breve enfrentamiento el lunes en la noche en la principal cárcel de Hama. Dos autobuses de la milicia fueron vistos dirigiéndose al lugar y desde el complejo se vieron columnas de humo y se escucharon gritos de "Dios, Siria, Bashar, solamente" desde adentro.

"Hay daños en la sección norte de la cárcel y algunos dicen que los cuerpos quemados de prisioneros fueron sacados del complejo", dijo uno de los residentes.

Otros testigos informaron que tanques atacaron barrios residenciales en Hama, escenario de una masacre en 1982, luego de las oraciones del lunes en la noche, el primer día de Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

La agencia oficial de noticias SANA dijo que "cientos de hombres armados enmascarados y en motocicleta" prendieron fuego el lunes en la tarde el principal tribunal de justicia de Hama y cometieron actos de vandalismo en gran parte del edificio.

Activistas de los derechos humanos dijeron que los ataques de las fuerzas de Assad en todo Siria el lunes y martes dejaron al menos 27 civiles muertos, 13 de ellos en Hama, donde las tropas y los tanques iniciaron un violento operativo para recuperar la ciudad el domingo.

Eso llevó el total de muertos a 137 en los últimos tres días, de los cuales 93 murieron en Hama, de acuerdo a testigos, residentes y activistas.

La agencia estatal dijo que "grupos terroristas armados" mataron a ocho policías en Hama. El Gobierno culpa a estas agrupaciones por la mayoría de las muertes en la revuelta de cinco meses, diciendo que más de 500 soldados y agentes de seguridad también perdieron la vida.

La situación de Hama ha hecho que muchos sirios organicen marchas de solidaridad desde el inicio del Ramadán. Pero la dura respuesta de Assad sugiere que resistirá a las demandas de cambio democrático que se han hecho sentir este año en Siria y buena parte del mundo árabe.

La comunidad internacional condenó a Siria por la violenta represión de las protestas pro democráticas, pero no se prevé una intervención militar como la que la OTAN lanzó en Libia.

El militar estadounidense de mayor rango pidió el fin de la violencia en Siria, pero sólo era evidente la presión diplomática.

"No hay señales de ningún tipo de que () nos vayamos a involucrar directamente en relación a esto", dijo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense en Bagdad.

SIN ACUERDO

Las consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes no lograron un acuerdo para adoptar una resolución borrador apoyada por Occidente condenando a Siria ni un arreglo para firmar una declaración menos vinculante.

El jefe del Departamento de Oriente Medio y Norte de Africa del Ministerio de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, dijo que su país no está "categóricamente" en contra de una resolución de la ONU sobre Siria.

"Si hay algunos temas desequilibrados, sanciones, presión, creo que esa clase de presión es mala porque queremos menos derramamiento de sangre y más democracia", dijo.

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad, instó por su parte a India a ignorar la "propaganda" occidental durante su mes de presidencia del Consejo de Seguridad, que comenzó el lunes.

"Lo que esperamos que haga India es no permitir a los países occidentales que usen la ONU como un foro para apoyar el terrorismo, para apoyar el extremismo y para apoyar la muerte de gente inocente", dijo Mekdad en el canal indio de televisión CNN-IBN.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos advirtió a las autoridades sirias que el mundo estaba observando la violencia y dijo que quienes violaron los derechos humanos debían pagar por ello.

Italia citó el martes a su embajador en Siria en protesta contra la "horrible represión de la población civil" e instó a los miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo.

La UE formalmente agregó a otros cinco funcionarios sirios a una lista de 29 individuos encabezada por Assad, a quienes el bloque de 27 naciones ha sancionado con un congelamiento de activos y restricciones de viaje.

JSO

Noticias Recomendadas