Lectura 3:00 min
Asesora espiritual tira a presidenta surcoreana
Después de multitudinarias protestas la mandataria fue apartada del cargo. En la foto, explica su situación política ante el gabinete en una reunión de emergencia en la Casa Azul el pasado viernes.
El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, involucrada en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
La decisión de un congreso, controlado por la oposición, aprobó con 234 votos a favor y 56 en contra una moción para apartar a la mandataria de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión al respecto, proceso que duraría alrededor de seis meses.
El primer ministro, Hwang Kyo-ahn, ocupó la Presidencia de forma interina hasta que los jueces decidan el futuro de la líder, a quien le quedaban 9 meses de gobierno.
El juicio político llega tras multitudinarias protestas que durante semanas exigieron la dimisión de Park. Los fiscales piensan que la presidenta se confabuló en las actividades criminales de una vieja colaboradora (y asesora espiritual) para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a empresarios. La colaboradora, Choi Soon-sil, y dos exasistentes de Park vinculados con el escándalo han sido imputados.
Park pidió disculpas públicas por haber confiado en su amiga, pero niega haber cometido delito alguno.
Me gustaría decirle al pueblo que lamento profundamente que la nación tenga que vivir esta situación por mi negligencia y falta de virtud, en un momento en el que nuestra seguridad y economía atraviesan dificultades , expresó Park Geun-Hye.
Exhortó a los ministros y al nuevo líder provisional del país que hagan todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad .
Miles de personas marcharon el sábado por las calles próximas al Palacio Presidencial, conocido como Casa Azul, donde Park podría seguir casi en total soledad hasta seis meses, el plazo máximo que tiene la Corte Constitucional para decidir si debe abandonar el poder definitivamente.
Los manifestantes agitaron sus brazos al ritmo de gongs y tambores y siguieron a una efigie de Park vestida con un uniforme penitenciario y atada con una cuerda en un estrecho callejón próximo a las dependencias presidenciales.
Decenas de miles de personas llenaron un gran bulevar, epicentro de las multitudinarias protestas de las últimas semanas.
Dimos un buen primer paso (el viernes). Fue un día en el que todos nos dimos cuenta de lo fuertes que podemos ser colectivamente , dijo Kim Hye-in, de 51 años, que vive fuera de Seúl pero pasó seis sábados consecutivos protestando en la capital surcoreana contra Park.
Pero todavía no hemos terminado. Necesitamos seguir reuniendo fuerzas y protestando hasta que la corte la retire oficialmente del poder por indeseable .