Lectura 4:00 min
SAT: consejos para realizar sus trámites a distancia
La herramienta es una de las medidas que el fisco puso en marcha como parte de la modernización administrativa dentro del órgano recaudador en momentos donde se presenta la contingencia por el coronavirus.
SAT: consejos para realizar sus trámites a distancia.
Ante las medidas de sana distancia que ha implementado el gobierno, para disminuir el contagio del Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la creación de un nuevo sitio de Internet en el cual los contribuyentes pueden generar o actualizar su contraseña.
“El objetivo del gobierno de México es procurar la salud de la población. Por esta razón, en el SAT hemos tomado las debidas precauciones para evitar conglomeraciones en las oficinas desconcentradas y ofrecer protección al contribuyente para que no acuda y se quede en casa”, indicó el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro.
Por ello, el fisco lanzó la página web SAT-ID https://satid.sat.gob.mx, al cual el contribuyente podrá acceder desde un teléfono celular o la computadora para generar o actualizar su contraseña.
Para hacer el trámite, es necesario que el contribuyente cuente con alguna identificación oficial vigente con fotografía, como lo es el INE, pasaporte y/o la cédula profesional. El trámite es completamente gratuito y está disponible para las personas físicas inscritas en el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
El contribuyente que requiera hacer el trámite sólo tendrá que ingresar a la página, dar clic en el botón iniciar y seleccionar cuál de los dos trámites quiere realizar —actualización o generación de contraseña— para después ingresar sus datos como RFC, celular y correo electrónico.
Posteriormente, se le mandará un código de confirmación a sus medios de contacto, el cual deberá ingresar a la página para continuar con el trámite. De esta manera, tendrá que ingresar el documento con su identificación a través de una fotografía de ésta por ambos lados. Por seguridad, deberá grabar un video enfocando su rostro y mencionando la frase que se le mostrará en la página.
Luego de ello podrá generar o actualizar la contraseña, firmando dentro de un recuadro que le aparecerá para descargar un acuse.
Una vez finalizado el registro de solicitud, podrá dar seguimiento al trámite con el número de folio que se generará al momento. Durante los siguientes tres días hábiles llegará la respuesta al medio de contacto que se haya confirmado, ya sea SMS o correo electrónico, en donde se encontrará una liga en la cual se deberá ingresar el número de folio, RFC y la nueva contraseña. Para finalizar, a través de la página web SAT ID se se confirmará la generación o renovación de la contraseña.
¿Qué otros trámites se pueden hacer?
Desde el pasado 17 de marzo el SAT suspendió, temporalmente y hasta nuevo aviso, los servicios en las salas de Internet de las administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios, por lo que informó que además de la generación y actualización de la contraseña, la emisión de la constancia de situación fiscal se atenderá, exclusivamente, previa cita la cual se puede generar en, conforme a lo manifestado por la Secretaría de Salud el 13 de marzo del presente, https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.
También se puede realizar a través de la página https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.
Además, el SAT tiene habilitado el minisitio sobre declaración anual 2019 para las personas físicas a través de la dirección web http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/Paginas/index.html, en la cual los contribuyentes podrán encontrar diferente información relacionada con el tema y cumplir con su obligación fiscal.
En el minisitio, el SAT llama a los causantes a poner “su granito de arena” y asegura que la declaración se podrá presentar en tan sólo dos minutos.
Las personas físicas tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar su declaración anual.
Para mayor información, los contribuyentes pueden ingresar al portal del SAT sat.gob.mx o bien, llamar al MarcaSAT desde la Ciudad de México y el resto del país al (55)627-22 728; desde Estados Unidos y Canadá al (877)4488-728; y para el resto del mundo al (874)2873-803.
El pasado 30 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19, por lo que se establecieron medidas como el cierre de empresas no esenciales, no realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y la divulgación de medidas básicas de higiene. Estas medidas están dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia.