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Instan a promover venta de microseguros; productos al alcance tu bolsillo
Estos seguros, que son baratos, ofrecen protección que ayudará a tus finanzas personales y a tus familiares en momentos complicados. Además de los microseguros existen los seguros básicos estandarizados, productos a precios accesibles que pueden ayudar a que la protección financiera aumente.
Si tuvieras la oportunidad de comprar un seguro de daños, vida y accidentes personales que cueste menos de 200 pesos al año, para tener protección de hasta 346,000 pesos, ¿lo comprarías?
Este año, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el órgano regulador de las aseguradoras, instó a estas compañías y otras instituciones relacionadas con el sector a realizar campañas de concientización y educación para aumentar la visibilidad de los microseguros y promover su importancia en la protección financiera de los sectores vulnerables de la población.
Los microseguros son seguros chiquitos, baratos, con requisitos mínimos que protegen financieramente a las personas y a sus familias ante eventos como muerte, daños a bienes, gastos médicos y accidentes personales.
De acuerdo con el reporte Panorama de los Seguros en México 2022, hasta el cierre del año pasado la colocación de microseguros alcanzó un total de 4,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14% con respecto a lo reportado en el 2021.
La mayor parte de esta protección financiera, 92%, corresponde a microseguros línea base, que son todos los productos que cumplen con los montos que establece la regulación para microseguros pero que no han sido registrados como tales. Muchas son seguros que se ligan a un producto financiero, como créditos o microcréditos personales o grupales.
Al 8% restante se les denomina microseguros registrados, que son aquellos que sí se registraron ante el órgano regulador.
¿Por qué quieren que se vengan más microseguros?
En México persiste la baja protección financiera, sólo 11.3 millones de personas cuentan con un seguro de vida, sólo tres de cada 10 autos están asegurados, apenas 5% de las viviendas tienen un seguro de daños contratado de manera voluntaria, es decir, que no está ligado a un crédito hipotecario. Entonces, son millones de personas y familias las que tienen que asumir de su bolsillo los costos que provocan diversos eventos: fallecimientos, daños a bienes y enfermedades.
Ante este escenario, los microseguros representan una opción acorde a los ingresos que perciben millones de familias, pero tienen diversas barreras que influyen para que no se promuevan tanto.
Por esto, la CNSF, resaltó que se deberán eliminar algunos obstáculos que hacen que estos productos sean poco atractivos comercialmente. Por ejemplo, trabajar en el tema de las comisiones bajas que se pagan por la colocación de éstos y la falta de rentabilidad para las compañías aseguradoras, así como la escasa difusión de la oferta y beneficios de estos productos.
“El surgimiento de la pandemia ha enfatizado la necesidad de promover una mayor inclusión y extensión de los microseguros. Además, ha reforzado la importancia de abordar aspectos como la equidad de género y la sustentabilidad en estos productos”, detalla el órgano regulador en el estudio.
Por ejemplo, en el estudio se encontró que son más las mujeres que tienen la protección financiera de un microseguro. En el producto de vida representan el 52% de las colocaciones, en el segmento de accidentes personales tienen el 53% de participación
“Es fundamental el trabajo entre las instituciones, los reguladores y los asegurados, con el fin de fomentar el crecimiento y desarrollo de los microseguros con un enfoque centrado en la equidad de género con coberturas adecuadas para las mujeres, especialmente en los sectores más vulnerables de la población”, dice el documento.
¿Quiénes venden microseguros?
Actualmente 47 de las 103 compañías de seguros comercializan microseguros. Entre ellas BBVA, Banorte, Chubb, Zurich-Santander, AXA, Citibanamex y otras más.
Si quieres conocer o contratar alguno de los productos que ofrecen puedes ingresar a la página web de las instituciones y revisar la oferta o preguntar en alguna sucursal, en diversas instituciones estos seguros sólo se venden si están ligados a otro producto: cuenta de ahorro, crédito, equipos electrónicos, etc.
Actualmente el principal canal de venta son las sucursales bancarias, le sigue telemercadeo, Internet y por medio de empresas comerciales, donde se refleja un crecimiento importante.