Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Evolucionan los modelos laborales

El aumento de trabajadores freelance y el impacto de la inteligencia artificial serán factores de cambio en el desempeño laboral.

El panorama del trabajo y nuestra relación con él se someterán a un periodo de transformación radical y disruptiva en la próxima década, como consecuencia de una nueva revolución industrial, impulsada por los nuevos avances en la tecnología digital, explicó un estudio de UBS.

El reporte elaborado junto con la consultoría The Future Laboratory indicó que el rechazo a una única cultura empresarial, un crecimiento de trabajadores freelance, una fuerza laboral remodelada por la inteligencia artificial y un aumento de 13% en productividad para las compañías que invierten en programas de bienestar para empleados, son algunas de las tendencias clave que definirán la situación de la fuerza del trabajo en América Latina.

El panorama laboral atravesará un periodo de transformación disruptivo durante la próxima década. Una nueva ola de desarrollos en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos, robótica y realidad virtual está aportando oportunidades interesantes para las empresas , dijo Tom Savigar, socio senior en The Future Laboratory.

El estudio estimó que para el 2020 75% de los empleados no trabajará en una oficina, éstos rechazan el modelo de negocio tradicional y califican los horarios laborales como obsoletos e innecesarios.

Estos trabajadores van a querer carreras satisfactorias ultraflexibles según la demanda, y serán fuertes retadores del status quo, mientras rehacen la cultura laboral a su propia imagen , comentó Adam Smiley Poswolsky, experto en carreras de los millennials.

El estudio sugiere que en la siguiente década van a emerger tres tipos de empleados por su creciente deseo de flexibilidad: los flexemprendedores, los hackers culturales y los propragmáticos.

La flexibilidad es la razón número uno por la que a los millennials les atrae un trabajo. Una vez que lleguen al nivel directivo, crearán una cultura laboral en la cual es menos importante estar en la oficina, explicó Adam Kingl, director de soluciones para el aprendizaje de la London Business School.

El surgimiento de la mentalidad del futuro flexemprendor se puede ver en la explosión de los trabajos freelance. Entre el 2004 y el 2013 la cantidad de freelancers en Europa aumentó 45 por ciento.

Los hackers culturales serán aquellos que creen que pueden rediseñar cualquier proceso o sistema. El trabajo es sólo otro proceso que van a querer cambiar. Lo que significa reinventar y eludir la manera establecida de hacer las cosas para mejor pedir perdón que permiso a los que tratan de dirigirlos.

Los propragmáticos buscan la riqueza emocional y experimental. Casi la mitad (45%) considera que tener una familia feliz es un símbolo de haber logrado una buena vida y 37% piensa que el tener una fuerte relación de pareja es sinónimo de éxito.

Sin embargo, su fuerte deseo de vivir una vida libre de responsabilidades hace que adquieran deuda, ya que 42% de ellos revela que usarían dinero que llegue de manera inesperada para saldar su deuda en lugar de invertirlo en los mercados.

De la mano con la inteligencia artificial

Muchos trabajadores en el 2025 habrán establecido una simbiosis profesional con la inteligencia artificial y otros software intuitivos, tecnología por la cual se sintieron amenazados.

Ante este panorama el empleado tendrá la habilidad de trabajar más rápido, con mayor eficiencia e incrementar su creatividad, comparado con los trabajadores de hoy en día.

Los avances tecnológicos del día de mañana permitirán a millones de nosotros desempeñar trabajos diferentes en mejores condiciones, en vez de ser manejadores de robots que nos dejen sin trabajo , comentó Colin Price, vicepresidente ejecutivo Heidrick & Struggles.

Investigaciones por parte de Accennture demuestran que 70% de los empleados espera avances en la tecnología digital y automatización que les ayude a innovar y mejorar su productividad, mientras que 69% espera mejoras que los vuelva más ágiles.

Demandarán programas de bienestar

Los empleados esperarán programas de bienestar sólidos como norma, de la misma forma en la que hoy esperan un plan de pensiones o días de vacaciones.

De acuerdo con la investigación de la Oficina de Inversiones de UBS, la productividad del personal aumenta en promedio 13% en aquellas empresas que introducen estrategias para impulsar niveles de bienestar de bajo a moderado.

Pronto veremos sistemas que monitoreen y manejen el estado mental, físico y emocional del trabajador, que sugieran desde descansos hasta vacaciones dependiendo de los niveles de la hormona de estrés; diseñarán dietas y rutinas de ejercicios que maximicen el bienestar , explicó Arden Manning, vicepresidente senior de Mercadotecnia de Yseop.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas