Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Casas de verano, el costo del placer

Conviene tener una casa de verano porque sí descansas , dice Brenda Castañeda, quien desde hace dos años paga una vivienda en Morelos.

Conviene tener una casa de verano porque sí descansas , dice Brenda Castañeda, quien desde hace dos años paga una vivienda en Morelos. Sin embargo, la contadora reconoce que esto representa un gasto importante.

Me animé a comprarla porque tengo solvencia económica, no tengo hijos ni nadie a quien mantener , dice. Sin embargo, menciona que la desventaja es la serie de gastos que debe hacer para mantener su vivienda y eso le desagrada, ya que no va tantas veces como quisiera, a lo mucho una vez al mes.

Entre otras cosas, Brenda paga 400 pesos mensuales por concepto de seguridad y mantenimiento de áreas comunes; 600 pesos por luz, agua, y 5,000 pesos por la hipoteca.

¿Y ahora qué hago?

Una forma de solventar los gastos que representa tener una casa de verano es rentarla. Para lograrlo, existen dos opciones: hacerse cargo de todo o solicitar los servicios de una inmobiliaria.

Si decide hacerse cargo de la administración tome en cuenta que deberá invertir tiempo y dinero en la promoción y mantenimiento de la casa, ya sea arreglando jardines o haciendo pequeñas reparaciones.

Por el contrario, si opta por delegar este trabajo, una buena opción son las inmobiliarias.

Yanina Pozos, asesora de bienes raíces del Grupo Imsur, con sede en Cuernavaca, Morelos, explica: Nosotros nos hacemos cargo de todo como pagos de luz, teléfono, cable, mantenimiento y reparaciones menores.

Cobramos una tarifa que va de 10 a 12% del costo de la renta .

Agrega que el precio de la renta se pacta entre la empresa de bienes raíces y el dueño, con base en el promedio de costos en el mercado y la propuesta que tenga el propietario.

Recuerde que rentar su propiedad puede tener algunos inconvenientes, por ejemplo estar muy solicitada en temporada alta como Semana Santa, verano y diciembre, justo los días que a usted y a su familia les gustaría aprovecharla.

Pagos constantes

Adicional a los gastos de la casa, hay que estimar el costo de alimentos y bebidas que requerirá durante los días de descanso, que en conjunto pueden sumar más de 8,000 pesos. Además si se trata de una segunda casa deberá contemplar los pagos de la hipoteca y el mantenimiento de su primera casa.

Otros gastos son servicios extra como televisión por cable, línea telefónica e Internet, los cuales pueden ascender hasta 699 pesos al mes (precio Cablevisión).

A esta cuenta hay que agregar lo que cuesta ir y venir a su lugar de descanso, ya que no es lo mismo trasladarse del Distrito Federal a Cuernavaca, Morelos, que de la capital hacia Acapulco, Guerrero.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas