Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puertos buscan ser más atractivos para cruceros

Apoyará la Sectur la creación de tours, recorridos y parques temáticos cercanos a las zonas portuarias, la pérdida de atraques se debió al recorte de rutas de las navieras para ahorrar combustible, afirma la Sectur.

Cancún, Qroo. El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que se lanzará una política de apoyo a los puertos de cruceros para generar nuevos atractivos que atraigan de nuevo a estas embarcaciones, luego del naufragio del sector desde el 2008.

Aclaró que no fue la percepción de inseguridad y violencia la que generó la debacle en la industria de los cruceros en varios puertos del Pacífico mexicano, sino muy concretamente un alza en el costo de los combustibles que obligó a las navieras a recortar sus itinerarios y eliminar muchos puertos mexicanos de sus rutas.

De hecho, explica el Subsecretario, desde la Sectur estamos generando nuevos tours, ideando parques temáticos, recorridos en haciendas y mercados culturales, cercanos a los puertos, no sólo para recuperar las rutas que se fueron, sino para mantener a flote los puertos que siguen siendo importantes en México, como Cozumel, Ensenada, Progreso o Mahahual .

Ejemplo de estos nuevos atractivos es la próxima apertura en Mahahual, Quintana Roo, de un parque temático similar en concepto al Atlantis Paradise Island, de Bahamas. Mauricio Hamui Hilwani, director de Promotora TIIM e hijo del propietario del muelle de Mahahual, Isaac Hamui, informa que ya cuentan con un terreno de más de 160 hectáreas para el desarrollo de actividades acuáticas y amenidades parecidas a las de Xcaret, que estarían concretando en el 2015.

Se está trabajando de la mano con las autoridades federales y estatales en temas de promoción y financiamiento, añade.

TOCAR FONDO

Cifras de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dan cuenta de que, entre el 2008 y el 2012, la zona del Pacífico mexicano ha perdido 1 millón 861,576 cruceristas, lo cual representa una caída de 59% en cuatro años.

En número de embarcaciones, la caída es del orden de 64%, pues en el 2008 los 18 puertos del Pacífico mexicano recibieron 1,667 cruceros, contra apenas 595 que recibieron durante todo el año pasado.

DISTANCIA, PRIORIDAD ?DE LAS NAVIERAS

El subsecretario Joaquín González refiere que esa crisis se explica, en gran parte, porque a partir del 2009 la industria de los cruceros cambió, el incremento del combustible llegó a representar hasta 60% del costo de operación de una embarcación, y esto obligó a un cambio en las rutas, acortando los recorridos y privilegiando los destinos más cercanos entre uno y otro, afectando de manera directa a los puertos del Pacífico mexicano .

Si tú sales desde Long Beach, que es el puerto de salida de cruceros más importante del Pacífico, y vas a Mazatlán, estás hablando de más de 2,000 kilómetros de recorrido, y si nos vamos más para abajo, se va incrementando la distancia hacia Vallarta, Acapulco, y no se diga Huatulco , detalló.

El problema de la distancia asociada al alto costo del combustible le asestó un primer golpe a la industria de los cruceros. No fue la inseguridad o la obsolescencia de los puertos como muchos lo quisieron presentar, sino, principalmente, un tema de costos .

Prueba de ello, asegura, es que los puertos como Ensenada o Los Cabos, muy cercanos a Estados Unidos, se han mantenido como los principales atractivos de las navieras en esta parte de México.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas