Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla, con déficit de especialistas ambientales en industria

El presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente, Francisco Muñoz Pérez, dijo que si las autoridades aplicaran las normas ecológicas “al pie de la letra” para abatir la contaminación, no sólo se contrarrestaría ese efecto sino que además habría un campo de trabajo.

Puebla, Pue. A pesar de que en la zona metropolitana de Puebla se tienen alrededor de 35,000 empresas de todo tipo que generan algún estrago ecológico y representan un nicho de mercado para servicios, existe un déficit de especialistas en materia ambiental para atenderlas.

El presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente, Francisco Muñoz Pérez, dijo que si las autoridades aplicaran las normas ecológicas “al pie de la letra” para abatir la contaminación, no sólo se contrarrestaría ese efecto sino que además habría un campo de trabajo.

Estimó que cada año se gradúan de universidades 750 jóvenes relacionados con este tema, pero aún así son insuficientes para cubrir el sector industrial que tampoco cuenta con personal capacitado.

Mencionó que más de 60% de las fábricas generan algún tipo de residuo que tiene contacto con el aire, agua y tierra, sin embargo, tienen deficiencias en el tratamiento aún cuando tienen los equipos.

MUNICIPIOS DEBEN HOMOLOGAR CRITERIOS

“Si en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, donde se concentra la actividad industrial, los ayuntamientos homologaran los criterios enfocadas con emisión al aire, contaminación visual, manejo de residuos e impacto ambiental, implicaría dar más servicios”, apuntó.

Muñoz Pérez refirió que las 26 compañías de medio ambiente que generan 600 empleos sólo están apoyando a algunas empresas; sin embargo, es insuficiente el personal para atender a todas las que aplican algún sistema para disminuir la contaminación de cualquier tipo.

Bajo este contexto, señaló que empresas foráneas provenientes de la Ciudad de México y Querétaro han aprovechado el crecimiento industrial de Puebla para abrir oficinas y ofrecer sus servicios, sobre todo a las empresas grandes que deben cuidar sus certificaciones de calidad.

Indicó que al menos 15 firmas llegaron, las cuales generan alrededor de 150 empleos y con las que algunos de sus afiliados han colaborado para generar proyectos de sustentabilidad para industrias que están arribando, sobre todo del sector automotriz.

Comentó que los egresados, sin haberse formado laboralmente en la materia se vuelven consultores y gestores sin experiencia, porque existe la necesidad de su trabajo en los distintos sectores, donde hay un futuro para desarrollarse, pero que dependerá de que haya conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Mencionó que a nivel gubernamental se tienen más fallas en personal, ya que los inspectores en muchas ocasiones no tienen la especialidad para emitir fallos sobre solicitudes de impacto ambiental y, con ello, se permite la instalación de empresas que pueden generar un daño.

Incluso, expuso, para hacer las visitas a las empresas no tienen criterios certeros en cuanto a evaluar instalaciones, a pesar de que es visible el grado de contaminación que generan.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas