Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proponen en QR blindaje contra la evasión fiscal

Solicitarán a SHCP la creación de un padrón de empresas nuevas que comiencen a instalarse en Chetumal a partir de la entrada en vigor de los incentivos fiscales.

Cancún, QR. El Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo prepara una propuesta para “blindar” a Chetumal de la evasión fiscal que podría presentarse una vez que entre en vigor la zona libre, propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se reducirían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

José Polanco Bueno, presidente del colegio, explicó que solicitarán de manera formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de un padrón de empresas nuevas que comiencen a instalarse en Chetumal a partir de la entrada en vigor de los incentivos fiscales para identificar su actividad, procedencia y fecha de constitución.

A través de los mecanismos de fiscalización de la SHCP, pedirán que de manera rigurosa se verifique que la tasa diferenciada del IVA se aplique únicamente en aquellas que realicen sus transacciones en territorio chetumaleño y que acrediten que su principal actividad económica se origina en la capital del estado, además de estar debidamente domiciliadas en la entidad.

Polanco Bueno detalló que en las ventas de inmuebles, la tasa del IVA se mantendría en 16%, mientras que en comercio exterior sí se podrá aplicar la tasa de 8 por ciento.

Sobre la instalación de sucursales de firmas constituidas en otro estado, pero que trasladen su esquema de negocios a Chetumal, bajo el mismo criterio se tasarían todas las transacciones hechas a nivel local con gravamen de 8%, añadió.

José Polanco refirió que habrá una revisión minuciosa por parte del Servicio de Administración Tributaria, las cámaras empresariales y colegios de profesionistas con relación al padrón de empresas nuevas, de las cuales existe una gran expectativa de que se instalen con el genuino interés de aprovechar los beneficios, para generar empleos a nivel local.

Nuevo escenario

Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Quintana Roo, señaló que otro de los candados sería la aplicación de la tasa del IVA sólo a aquellas empresas constituidas y domiciliadas en Chetumal antes de la entrada en vigor de los incentivos fiscales; aquellas que pretendan instalarse después para aprovechar el nuevo escenario, agregó, podrán hacerlo previa acreditación de su plan de negocios y su registro en el estado.

Aseguró que el sector de la manufactura y la proveeduría para la industria hotelera se verán muy favorecidos, particularmente porque está en marcha el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Chetumal, el cual otorgará incentivos adicionales en cuanto a tramitación de licencias de funcionamiento y pago de otros impuestos locales.

Los beneficios que ofrecerá Chetumal también le brindarán mejores condiciones de competencia con la zona libre de Belice, haciendo incluso que crucen más beliceños a territorio mexicano para hacer compras de productos y servicios, puntualizó Polanco Bueno.

Gran parte de la mercancía que se ofrece en la zona libre de Belice, creada en 1994, es similar en precio y calidad a la que se ofrece en Chetumal, por lo que una disminución de precios a raíz de una menor tasa del IVA podría ser el incentivo suficiente para que la ciudad mexicana fortalezca su consumo interno.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas