Lectura 3:00 min
Industria de electrodomésticos aún enfrenta escasez de componentes en NL
La producción de electrodomésticos es uno de los sectores que más rápido se ha recuperado tras la pandemia, pues tuvo un repunte de alrededor de 15% entre el 2020 y el 2021 y este año espera un crecimiento cercano a 10%.
Monterrey, NL. La producción de electrodomésticos es uno de los sectores que más rápido se ha recuperado tras la pandemia, pues tuvo un repunte de alrededor de 15% entre el 2020 y el 2021 y este año espera un crecimiento cercano a 10%; sin embargo, aún enfrenta escasez de componentes y para sustituir importaciones requiere que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se certifiquen, indicó Yoelle Rojas Quintero, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).
Explicó que el sector ha registrado dinamismo por factores sociales y laborales que tras la pandemia han establecido modelos de trabajo híbrido y home office, ya que los consumidores buscan enseres domésticos que sean funcionales para una estancia más cómoda en el hogar.
En Nuevo León se producen 40% de los electrodomésticos que se fabrican en el país, que representan 4,500 millones de dólares anuales; no obstante, los problemas globales que interrumpen la cadena de proveeduría seguirán impactando a la producción de los principales fabricantes de equipos originales (OEM).
“Las empresas del clúster han logrado anticipar su stock de materia prima, pero hay escasez difícil de cubrir en algunos insumos, como son los chips o semiconductores, lo cual seguirá durante la primera mitad del año”, dijo Rojas Quintero.
Una encuesta realizada por Ernst & Young expone que 72% de las organizaciones consultadas ha registrado algún efecto negativo a causa de la interrupción de las cadenas de suministro.
Las empresas del Clelac han ampliado su base de proveedores en el país y también han recurrido a la innovación ante la falta de algunas materias primas.
“Las empresas están poniendo a prueba nuevos materiales para los electrodomésticos, con la finalidad de reemplazar aquellos que definitivamente son muy difíciles de conseguir”, precisó.
Certificación
Para sustituir la proveeduría de otros países, las OEM buscan regionalizar su cadena de insumos, lo cual ha abierto una gran oportunidad para las pymes del estado.
“Es un momento en el que las empresas locales deben aprovechar esa sustitución de proveeduría, sin embargo, es importante cumplir con requisitos de calidad”, refirió la directiva.
Indicó que para que estas empresas conozcan cómo integrarse a estas cadenas de proveeduría, pueden acercarse al clúster para identificar áreas de oportunidad.
La industria mexicana de electrodomésticos se ha enfocado en la producción de enseres mayores: 49% corresponde a aires acondicionados y equipos de calefacción, 24% a línea blanca, 18% a equipo de refrigeración y 9% a electrodomésticos menores.