Lectura 4:00 min
Índice SHF de Querétaro, de los más altos
El precio de la vivienda en el estado se apreció en 5.59% durante julio-septiembre, en su comparación en igual periodo del 2013.
Con un 111.11 puntos base, al tercer trimestre de este año Querétaro se ubicó como el quinto estado con un índice de precios de vivienda más alto en el país. El Distrito Federal, Durango, Tabasco y Tlaxcala lideran la lista.
De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre de septiembre de este año el estado superó el promedio nacional, mismo que se ubicó en 109.19 puntos.
De acuerdo con el documento, junto con Querétaro, otros 14 estados del país registraron puntuaciones por encima de la media nacional: Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Puebla, Campeche, México, Oaxaca, Guerrero y Aguascalientes.
En tanto, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit y Quintana Roo, respectivamente, registraron los índices más bajos.
Durante el periodo en cuestión, el estado registró una tasa de apreciación de 5.59%, en su comparación con el periodo de julio-septiembre del 2013. Frente al trimestre anterior, mostró la tasa un alza de 0.41 puntos porcentuales.
A su vez, la tasa del estado supera al promedio nacional, la cual registró una apreciación de 4.14% en julio-septiembre, frente a igual periodo del 2013, según el Índice de Precios de la Vivienda en México.
En lo que refiere al periodo enero-septiembre, el precio de la vivienda en el estado se apreció 5.82%, frente al mismo periodo del año anterior.
De igual forma, según el reporte de SHF, el municipio de Querétaro reporta una apreciación de la vivienda de 6.13% a tasa anual, y de 6.23% en los primeros nueve meses del año.
Según el documento, de un total de 37 municipios en análisis, el de Querétaro es de los cinco que presenta una mayor apreciación.
Hay mayor acceso al financiamiento
El delegado en Querétaro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González, argumentó que con las modificaciones a los créditos tradicionales que otorga el Infonavit los trabajadores tienen la posibilidad de adquirir viviendas mejor ubicadas, más grandes y de mejor calidad; no obstante, de un precio elevado.
Si bien se ha incrementado el valor en el precio y en los servicios, el costo promedio del cheque del Infonavit en el estado es de 448,000 pesos, cuando el promedio nacional oscila en 280,000 pesos.
El hecho de incrementar el crédito tradicional de 485,000 pesos a 850,000 da una mayor capacidad crediticia al trabajador, y lo posibilita para tener acceso a esto , dijo el delegado.
Oferta de vivienda será suficiente
El Infonavit cuenta con la oferta de vivienda suficiente para atender la demanda al cierre de este año y hacia el inicio del 2015, aseguró el delegado en Querétaro, Enrique González González.
Nosotros creemos que no tenemos mayor problema en la oferta de vivienda , dijo.
Indicó que en el 2014 hubo un incremento importante en el sector de la vivienda en Querétaro, en comparación con el año anterior, toda vez que actualmente el Instituto cuenta con alrededor de 15,000 unidades.
Agregó que existen 3,000 viviendas adicionales registradas en octubre y noviembre, además de lo que se podría añadir en el último mes del año.
Sí vemos que se ha mejorado el sector de la vivienda, tanto por parte de los desarrolladores como en la demanda , sostuvo.
González añadió que hay un cambio en el tipo de vivienda que se coloca en Querétaro, ya que debido al incremento en el monto de los créditos, las personas están accediendo a unidades del sector tradicional, que van de los cuatro a los 10 salarios mínimos.