Lectura 3:00 min
Apertura de comercios aumentó 7% en Querétaro, reporta Cámara de Comercio
2023 ha marcado un año de recuperación y crecimiento para el comercio y los servicios en Querétaro, con un incremento del 7% en la apertura de negocios, destacando en sectores como tecnología, consultoría, y alimentos.
Foto: Shutterstock
Querétaro, Qro. Para los negocios del sector comercio y servicios, 2023 ha sido un año positivo que incidió en la incorporación de nuevas unidades económicas.
La Cámara de Comercio de Querétaro reportó que este año la apertura de nuevos negocios aumentó 7% respecto al 2022.
Crecimiento en servicios profesionales y alimentos
El presidente del organismo empresarial, Fabián Camacho Arredondo, habló sobre el surgimiento de empresas especializadas en servicios profesionales, así como en el giro de alimentos y bebidas. De igual forma aumentaron las contrataciones.
“Lo cual también nos habla de un crecimiento en la economía. Se detonaron emprendimientos en materia de servicios profesionales, de servicios de consultoría, particularmente en tecnología y asesoría para la industria, por ejemplo; y en gran medida en el sector de bebidas y alimentos”, expuso.
Para los negocios relacionados con las actividades terciarias —agregó— 2023 concluirá con buenos indicadores, debido a que algunos ya retomaron la actividad que tenían en 2019, antes de la pandemia.
Superación de cifras prepandemia en algunos sectores
“En este 2023 se han tenido importantes resultados, muchos de los negocios y giros ya tienen cifras similares a las de prepandemia, mucho se debe al buen aprovechamiento que se hizo de la economía local, de las temporadas claves para fomentar el consumo”, declaró.
Fabián Camacho explicó que algunos giros reportan haber superado en 10% los indicadores del 2019, aunque hay rubros que siguen con pendientes para retomar esa actividad, como son el sector hotelero, negocios relacionados con eventos sociales y centros nocturnos.
Una de las estrategias de los comercios fue incentivar el consumo local, permitiéndoles hacer frente a diversos retos, entre ellos: recuperarse completamente de los efectos económicos que tuvo la contingencia sanitaria y la inflación.
Las diversas temporadas en las que se eleva el consumo, agregó, favorecieron que los comercios finalicen el año con un balance positivo.
Proyectan derrama de 2,100 millones de pesos
Para las festividades de diciembre y del Día de Reyes, la cámara estima una derrama económica de 2,100 millones de pesos, que representa un alza de 10% respecto al año anterior.
“En términos generales el consumo se dispara hasta 20% respecto a cualquier temporada tradicional de ventas. Y en esta temporada estamos en un ejercicio importante de coordinación con las autoridades municipales para que el comercio formal se vea fortalecido”, declaró.
Las expectativas para este fin de año contribuyen al pronóstico de crecimiento de 8% que el sector comercio y servicios espera lograr al finalizar 2023.