Lectura 3:00 min
ASA operará por 50 años el aeropuerto Hermanos Serdán
La concesión permite administrar y explotar la terminal poblana, que tiene vuelos a Dallas, Houston, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún.
Puebla, Pue. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) oficializó la entrega del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán a su organismos descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mediante la concesión por 50 años.
Hace más de dos años que ASA venía operando la terminal de forma provisional, desde el 29 noviembre del 2011, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle retiró la concesión a la compañía Operadora Estatal de Aeropuertos, propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher, por incumplimientos.
La decisión en ese entonces se tomó por recomendación de las secretarías de la Función Pública y Contraloría local, que realizaron una auditoría conjunta en la que encontraron algunas irregularidades por parte del socio privado, como un adeudo de 50 millones de pesos; tomar decisiones unilaterales, aun cuando debía incluir al gobierno estatal y ASA, así como haber conformado de manera ilegal un consejo de administración.
La concesión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con la cual podrá administrar, operar y explotar esta terminal, que se localiza en el municipio de Huejotzingo, a 15 minutos de la capital poblana.
En el acuerdo se determinó que deberá utilizar los terrenos exclusivamente para su propósito, por lo que no deberá ceder, gravar, transferir o enajenar permisos, sus derechos conferidos ni los inmuebles del dominio público de la Federación.
BUSCAN HACERLA DESPEGAR
Pese a que no estaba formalizada la concesión, ASA ha venido detonando varias inversiones. Tras tomar el control realizó una inversión de 70 millones de pesos para arreglar la pista, calle de rodaje, plataformas y zonas de seguridad, lo cual ayudó a optimizarlo y, con ello, atraer más vuelos, entre los cuales destacan Dallas, Monterrey y Guadalajara. Ello se complementa con los que se venían operando desde la administración anterior: Tijuana, Cancún y Houston.
Otras las acciones que busca ASA es contar con una certificación de reconocimiento global para el 2014, que avale su capacidad de realizar vuelos al exterior, con el propósito de que pueda funcionar como una terminal alterna del DF.
La operadora actual firmó en junio del año pasado con la empresa FBO Imperial un contrato para que construya un hangar que costará 60 millones de pesos y que se prevé esté listo para este año, con el propósito de dar servicio a aeronaves privadas.
miguel.hernandez@eleconomista.mx