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Posadas busca abrir 29 hoteles en los siguientes dos años; la inversión ronda los 17,000 millones de pesos

Tras sortear positivamente un 2024 de “alta volatilidad”, la cadena hotelera Posadas planea mantener su expansión y apuesta a abrir en los siguientes dos años 29 hoteles en México y República Dominicana, lo que implicará una inversión que ronda los 17,000 millones de pesos (el 98% será de inversionistas independientes a la misma)

Enrique Calderón, vicepresidente Operación Hotelera de Posadas. Foto EE:Eric Lugo

Tras sortear positivamente un 2024 de “alta volatilidad”, la cadena hotelera Posadas planea mantener su expansión y apuesta a abrir en los siguientes dos años 29 hoteles en México y República Dominicana, lo que implicará una inversión que ronda los 17,000 millones de pesos (el 98% será de inversionistas independientes a la misma)

En la presentación de la Visión 2025, el vicepresidente Operación Hotelera de Posadas, Enrique Calderón, dijo que al cierre del año la utilidad bruta de operación creció el 9%, en relación al 2023 y que la tarifa promedio se incrementó el 15%, aunque hubo una baja del 9% en la ocupación.

“Apostamos a que sería un buen año y con volatilidad por el proceso electoral de México. Al iniciar vimos que se fortalecía el turismo de negocios y los destinos de playa iban para arriba. En septiembre vimos una desaceleración del mercado de Estados Unidos, por temas de su elección. Se habló de caída en Cancún, Cozumel, Vallarta o Los Cabos, pero finalmente volvió el ánimo. En noviembre ya vimos una venta récord en el mercado nacional e internacional. Estimamos que los americanos vendrán con más fuerza y que este diciembre será mejor al del año pasado”, explicó.

En dicho contexto en Posadas se visualiza un buen 2025 en donde se prevé mantener la participación del 60% de huéspedes nacionales y el resto internacionales (principalmente de EU).

Entre las razones que soportan sus crecimientos está la plataforma Fiesta Americana Travelty, con la que “atacan” mercados domésticos y foráneos en todos los segmentos turísticos, lo que les ha permitido que el 70% de las reservaciones se hagan a través de ella.

“Durante este año atendimos a más de 10 millones de huéspedes con una estancia promedio de dos noches y servimos más de 25 millones de comidas”, recordó el directivo.

Impulso por promoción

En la reunión con medios, Enrique Calderón comentó que a pesar de que no existe un organismo nacional de promoción turística, el trabajo que han hecho varias entidades (algunos de ellos con consejos y fideicomisos de promoción) ha permitido mantener el ritmo de crecimiento, pero que es un hecho que se requiere reforzar el tema.

“Tenemos un grupo de expertos que están trabajando en medios digitales con promoción estratégica que nos permita llegar directamente a nuestros clientes. Ahí estamos haciendo inversiones”, agregó.

Posadas actualmente cuenta con más de 30,000 habitaciones y más de 200 hoteles en operación, con marcas como: Grand Fiesta Americana, Live Aqua, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.

Pese a los resultados positivos compartidos, detalló que un reto ha sido los incrementos de dos dígitos en alimentos y bebidas, que en algunos casos han logrado soportar con productividad y en otros casos de mayor demanda tuvieron que hacer ajustes en sus tarifas.

Sobre los reconocimientos que han logrado, se explicó que “con un enfoque centrado en mejorar la experiencia de los huéspedes, Medallia, empresa especialista global en Gestión de Experiencia del Cliente y del Empleado, ha reconocido a Posadas como la empresa hotelera con más alto nivel de satisfacción del cliente (NPS) con 19.9 puntos por encima de la media de la industria hotelera a nivel global y 26.5 puntos por arriba del promedio en la región americana”.

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