Lectura 4:00 min
El impacto del exceso de plantaciones de agave comenzará a sentirse en 2026: CNIT
La directora general del CNIT, Ana Cristina Villapando, recordó que el fenómeno de sobreoferta fue el resultado del boom de precios del agave durante la pandemia de Covi-19, cuando el kilo llegó a cotizarse hasta en 33 y 34 pesos, lo que detonó la entrada masiva de nuevos productores e inversionistas al campo.
Campos de agave azul, en Tequila, Jalisco.
El mercado del agave aún no refleja el impacto real de la sobre plantación registrada en los últimos años; sin embargo, la presión más fuerte comenzará a sentirse a partir de 2026, cuando el agave joven sembrado desde 2019 alcance su madurez y supere la capacidad de absorción de la industria tequilera.
Así lo proyectó la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Ana Cristina Villapando, quien destacó que desde 2019 se registra un exceso en la plantación de agave y la industria no cuenta con la capacidad suficiente para procesar toda la producción.
Te puede interesar
“Todavía no vemos el impacto más fuerte de la sobre plantación porque gran parte del agave está joven. El efecto comenzará a partir de 2026, cuando esas plantaciones entren en etapa de cosecha y no exista capacidad suficiente para procesarlas”, resaltó.
De ahí que, en colaboración con los gobiernos estatales, están promoviendo programas de reconversión a otros cultivos, donde el agricultor tenga la comercialización asegurada.
Lo ideal es que estos cultivos ya tengan presencia en la zona y cuenten con las condiciones adecuadas según la vocación productiva de cada región. Se trata de cinco estados y muchos municipios, algunos dedicados al maíz, a la caña y al frijol.
La directora general del CNIT recordó que el fenómeno de sobreoferta fue el resultado del boom de precios del agave durante la pandemia de Covi-19, cuando el kilo llegó a cotizarse hasta en 33 y 34 pesos, lo que detonó la entrada masiva de nuevos productores e inversionistas al campo.
Entre 2019 y 2024, el número de agaveros registrados pasó de alrededor de 8,000 a más de 42,000 productores en la denominación de origen del tequila, que abarca cinco estados del país, entre ellos, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, lo que causó un exceso de plantaciones de agave, comentó Ana Cristina Villapando.
"Empezó el agave a subir de precio y se volvió atractivo para la gente que no se dedicaba a esta actividad, por lo que llegaron muchos inversionistas al campo a establecer plantaciones o gente de cualquier otra cadena productiva que tiene un ahorro y decide ponerlo en el campo y plantar agave", detalló.
"En ese momento, los productores tenían ingresos o utilidades arriba del 470 por ciento. Se volvió un negocio sumamente atractivo. No hay negocio que te dé eso, creo, en todo el mundo. Por eso hoy tenemos este fenómeno de más de 42,000 productores registrados”, añadió.
Acotó que esta situación provocó, a su vez, un fuerte ajuste o abaratamiento en la cotización del agave.
El precio de referencia del Banco de México (Banxico), sostuvo, se ubicó hasta finales del año pasado en alrededor de 5.65 pesos por kilo, muy por debajo de los máximos alcanzados hace más de seis años.
Protección a productores
La directora general de la CNIT abundó que debido a que se empezó a sembrar agave sin tener nociones del cultivo y ahora, para que puedan comercializarlo de manera directa, se está rescatando a las personas que cultivaron sin contar con los permisos.
“Hemos platicado ya con las autoridades para buscar alternativas, apertura de mercados, protección a pequeños agricultores que pensamos que son parte indispensable de la cadena y queremos que sigan permaneciendo. Por eso, el esfuerzo de vincularlos de manera directa, porque queremos que sigan estableciendo nuevas plantaciones”, subrayó.
A través de la certificación Agave Responsable Social, la CNIT y el Consejo Regulador del Tequila han impulsado un esquema enfocado en apoyar a pequeños agricultores tradicionales, facilitar la comercialización de su producto y mitigar el impacto económico por el exceso de oferta.
Cabe mencionar que dicha certificación surgió como respuesta a la sobre plantación de agave y a la incorporación de nuevos actores que se establecieron en el cultivo del agave.
Por otro lado, desde el año 2000, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera previó la necesidad de establecer medidas para proteger a los agricultores tradicionales que por años se han dedicado a este cultivo.