Lectura 4:00 min
Frida Kahlo inmersiva: Una experiencia sensorial que vivió Club El Economista
Los suscriptores se sumergieron en la biografía inmersiva de la artista mexicana en donde lograron conectar más allá de lo que se conoce de Frida Kahlo, en Espacio ALTER, un centro de arte digital de reciente inauguración.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
Club El Economista se dio cita el pasado 11 de julio para sumergirse en la vida de uno de los iconos mexicanos del siglo XX: Frida Kahlo. A través de arte digital y proyecciones 360°, los suscriptores conocieron una parte más íntima de la artista, en el foro inmersivo más grande de México, Espacio ALTER.
A diferencia de otras exposiciones centradas en su obra pictórica o su relación con Diego Rivera, Leonardo Ulloa, director del proyecto y CEO de Espacio ALTER, resaltó que esta experiencia busca adentrarse en el universo emocional y psicológico de Frida Kahlo.
“No es el arte de Frida Kahlo, no es un Diego Rivera, es ella. Es este personaje complejo que atravesó muchísimos retos de su vida, y que, al final es siempre positiva, siempre gran luchadora, siempre con una gran convicción salió adelante. Constructiva, a pesar de todos los retos que tuvo”, comentó Leonardo Ulloa para El Economista.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
En este espacio, los suscriptores hicieron un recorrido que aborda desde su infancia, el accidente que marcó su vida, el dolor físico y emocional, la maternidad no realizada, el amor y el desamor, hasta su consolidación como un icono cultural.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
Para Sthefani Garrido, suscriptora de Club El Economista, ésta fue una de las razones por la que esta experiencia le resultó interesante y nueva “me gustó mucho, el ver una parte diferente de toda la historia de Frida y verla en una manera nueva, nos aporta mucho”.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
Un viaje a través de lo inmersivo
Esta experiencia que vivieron los miembros de Club El Economista, cuenta con 720 metros cuadrados de proyecciones, salas interactivas, realidad virtual con música original y contenido curado a partir de investigaciones en el Louvre, el Smithsonian, así como archivos fotográficos históricos.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
Uno de los mayores retos en la realización de este universo de Frida, fue el desarrollo de los guiones; el adaptar toda la recopilación de archivos, información y documentación de la artista, para saber cómo transformarlo al espacio con coherencia.
“El habernos acercado al Louvre de París, el Smithsonian en Washington, para ir recopilando la información, irla curando, y que se convirtiera después en narrativas interactivas, en narrativas conceptuales, visuales, animación. Ese fue el reto”, dijo Ulloa.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
Esta experiencia inmersiva, ha sido bien recibida por el público, incluso, una de las piezas más conmovedoras es la realidad virtual: “muchas personas cuando salen han llorado por la conexión emocional”, además de que un factor que influye es el que cuenta con música original.
Los suscriptores además de conocer la vida de la artista mexicana, interactuaron con la IA integrada en las pantallas para poder verse como Frida Kahlo y poder ‘Fridalizar’ su retrato. Así como convertirse en artista, al colorear un dibujo para después darle vida en las pantallas integradas en la recreación de la pulquería “La Rosita”.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
Omar Servín, suscriptor del Club desde hace 3 años, disfrutó del recorrido y conocer más acerca de la historia de Frida, destacando esta última: "Las fotos están muy padres, de hecho, mi parte favorita fue cuando fridalizan mi foto”.
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
En tanto que, Sthefani Garrido, agregó que agradece las vivencias que le brinda ser parte del Club: “En este medio año que llevo he tenido muchas experiencias, he asistido a varios eventos y la verdad creo que vale mucho la pena suscribirse, aparte de estar informado diario”.
La exposición permanecerá abierta hasta diciembre, en Espacio ALTER, un centro de arte digital recientemente inaugurado que busca convertirse en un nuevo polo cultural en la Ciudad de México. Con una cartelera rotativa que en el futuro incluirá experiencias sobre Pompeya, Dalí, Julio Verne y otras temáticas, el espacio apuesta por narrativas inmersivas que conecten con nuevas generaciones.
Para más información, visita: https://fridakahloinmersiva.mx/
FRIDA KAHLO: LA BIOGRAFIA INMERSIVA, EXPERIENCIA SUSCRIPTORES DEL CLUB EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA
¡Si quieres formar parte de estas y otras experiencias, te invitamos a suscribirte y ser parte de Club El Economista!