Lectura 4:00 min
Más del 75% de voces consultadas por EU pide mantener el T-MEC
Kenneth Smith, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del Comce, dijo que no cree que el presidente Donald Trump busque realmente terminar con el T-MEC, entre otras razones, porque México es indispensable para que Estados Unidos pueda competir económicamente contra China.
T-MEC. Foto EE:
Las consultas organizadas por el gobierno estadounidense arrojaron que más de 75% de los participantes se pronunció a favor de mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Solo 2% se manifestó en contra y el porcentaje restante no tuvo una posición determinante al respecto.
Te puede interesar
En suma, participaron 150 personas en las consultas presenciales celebradas en Washington del 3 al 5 de diciembre, mientras que previamente se recibieron 1,530 cartas.
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) organizó el evento presencial, recibió las misivas y, a partir de ello, presentará un informe al Congreso estadounidense a principios de enero próximo.
Kenneth Smith, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que ha trascendido la posibilidad de que ese informe se realice verbalmente y a puerta cerrada, lo que mantendría cierta incertidumbre.
Kenneth Smith, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Las partes interesadas del sector privado esperan que el informe de la USTR al Congreso se haga por escrito y aclare la perspectiva de la Administración del presidente Donald Trump respecto a la revisión del T-MEC
En una rueda de prensa organizada por el Comce, Smith comentó que se ha previsto que este informe ofrezca claridad de lo que pedirá Estados Unidos a México y Canadá y respecto a si propondrá revisarlo o renegociarlo total o parcialmente.
Consideró que probablemente Trump buscará ejercer una “alta presión” a los funcionarios de México y Canadá a través de comentarios en redes sociales o con la amenaza o incluso la acción temporal de sacar a Estados Unidos del T-MEC.
Pero Smith dijo que no cree que Trump busque realmente terminar con el T-MEC, entre otras razones, porque México es indispensable para que Estados Unidos pueda competir económicamente contra China.
La ley T-MEC, firmada por Trump en enero de 2020, exige que la USTR elabore el informe al menos 180 días antes de que los principales funcionarios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan el 1 de julio de 2026 para declarar si desean renovar el pacto por un período adicional de 16 años. La fecha límite para el informe es el 2 de enero.
Si los tres países no acuerdan renovar el pacto por 16 años, éste podría expirar en junio de 2036, a menos que los tres países resuelvan las preocupaciones pendientes antes de esa fecha y decidan extenderlo.
Smith expuso que si bien la fecha límite para decidir sobre la revisión del T-MEC se fijó el 1 de julio, México, Estados Unidos y Canadá podrían acordar una extensión de este período para tomar sus respectivas determinaciones.
En los acuerdos comerciales bilaterales que ha pactado la Administración Trump, como por ejemplo con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, el gobierno estadounidense fijó un arancel base a cambio de concesiones de acceso a mercados y compromisos de inversión, entre otras.
Inquietudes presentes
Aunque la gran mayoría de los comentarios en las consultas hubo la coincidencia de extender el T-MEC, también se presentaron exigencias sobre el cumplimiento pleno de las disposiciones de este tratado comercial.
Además, varias partes interesadas solicitaron la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias y algunas manifestaron su preocupación sobre lo que va a pasar con la implementación de recientes reformas económicas en México.
Entre ellas, destaca la reforma constitucional en materia de industrias estratégicas, que establece un trato regulatorio privilegiado para las empresas estatales en sectores como energía y telecomunicaciones, lo que ha desatado inconformidad y críticas de organismos como el American Petroleum Institute (API).
Por su parte, la Secretaría de Economía de México presentará un informe sobre el T-MEC a la presidenta Claudia Sheinbaum en enero próximo.