Lectura 3:00 min
Van 25 interesados en Ronda 2.4
El segundo concurso de campos petroleros en aguas profundas ya supera en interés a su predecesora, la 1.4; también se licitará el farmout Nobilis-Maximino.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el segundo proceso licitatorio para aguas profundas mexicanas avanza con un mejor ritmo que la primera licitación, ya que para esta Ronda 2.4 y el farmout de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Nobilis-Maximino hay 25 licitantes interesados, mientras que a la ronda 1.4 y la asociación en Trión llegaron 10 concursantes al final del concurso en diciembre pasado.
En la onceava Sesión Ordinaria de 2017, el Coordinador del Comité Licitatorio informó al Órgano de Gobierno del regulador que son 25 las compañías que han solicitado inscribirse para participar en la cuarta Licitación de la Ronda Dos. La presentación de posturas se llevará a cabo el 31 de enero del 2018.
Entre estas empresas están petroleras globales como BHP Billiton, la australiana que ya ganó para asociarse con Pemex en el campo Trión y que firmó este año el contrato de licencia que puede durar entre 35 y 50 años.
También pretenden participar la inglesa BP, la estadounidense Capricorn Energy, la mexicana Citla Energy, la también estadounidense Chevron, la alemana que ya es socia de Pemex, Deutsche Erdoel, y la también del vecino del norte ECP Hidrocarburos.
Además, han solicitado inscripción otras gigantes globales como las americanas Exxon Mobil, Galem, Murphy, Galp y Hess Mexico, las japonesas Inpex y Mitsui, Murphy, la hindú ONGC Videsh, Ophir, la malaya PC Carigali, PTT Exploration and Production, Qatar Petroleum, la holandesa Shell, la mexicana Sierra Nevada, la noruega Statoil y la francesa Total.
Destaca que igual que en el proceso en aguas profundas del año pasado, Pemex pretende participar. La petrolera mexicana obtuvo entonces un bloque en consorcio con la japonesa Inpex y Chevron como operador del bloque.
Hasta el momento 17 de estas empresas ya han iniciado el proceso de precalificación necesario para que la CNH verifique que cuentan con las credenciales necesarias para operar este tipo de campos, así como los recursos financieros.
LA LICITACIÓN MÁS GRANDE HASTA AHORA
La segunda licitación petrolera para exploración y producción en aguas profundas que se ha realizado en el país, la Ronda 2.4, será la más grande hasta ahora: incluirá 29 bloques en 76,444 kilómetros cuadrados del Golfo de México, que es 1.4 veces el territorio a concurso en la Ronda 1.4. Los campos incluidos tienen recursos prospectivos por 4,228 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el doble de lo estimado en el concurso anterior. La subasta para estos 30 contratos de licencia se realizará el 31 de enero del 2018 y con la adjudicación de sólo 25% o siete de estos campos, se espera una inversión de 31,500 millones de dólares durante la vida de los contratos, que será de entre 35 y 50 años. Por cada bloque, la inversión estimada será de 4,500 millones de dólares, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En septiembre pasado, la Secretaría de Energía sacó del concurso al mayor campo programado para una licitación petrolera: el bloque 30 de la cuarta licitación de la Ronda 2 de 4,440 kilómetros cuadrados en aguas profundas, para solicitar estudios ambientales en su ubicación, que es la plataforma marina de Yucatán.