Lectura 3:00 min
Subsidio a móviles impulsa a Telcel y Movistar; no a Nextel
El subsidio a equipos de alta gama ha permitido elevar los ingresos de las operadoras de telefonía celular en momentos en que el servicio de voz va a la baja. Movistar gana el 15% de sus ingresos por la venta de equipos; Telcel, el 20%.
En una industria que ha visto una caída acumulada del 6% en la demanda de servicios de voz, las operadoras de telefonía celular han podido mantener, incluso elevar sus ingresos gracias a la venta de equipos de todas las gamas, principalmente por la colocación de teléfonos con funciones más avanzadas, los smartphones.
De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las dos operadoras con mayor número de usuarios en México, Telcel y Telefónica Movistar, reportan el 20 y el 15.8% de sus ingresos, respectivamente, por la venta de equipos.
Nextel es la única compañía que ha visto reducir sus ingresos por el subsidio a los teléfonos, sin embargo, este resultado pudo haber estado previsto por la telefónica en su afán por expandir su base de usuarios, ahora en aproximadamente cinco millones de abonados.
The CIU destaca que uno de cada cinco pesos que Telcel reporta en ingresos derivan de la venta de equipos, concepto que observó un crecimiento del 26.3% en el segundo trimestre del año frente al igual periodo del 2012.
Telefónica Movistar por su parte vio crecer sus ingresos por concepto de venta de celulares por el orden del 48.3% en el mismo lapso, hasta representar el 15.8% de sus ingresos totales en México.
En cambio, estimó la consultora, sólo el 2% de los ingresos de Nextel tuvieron que ver con la venta de celulares y por el contrario, cayeron en un 46.3% en el segundo trimestre de 2013 en relación al mismo lapso del año pasado y siendo que en 2011 este concepto representaba el 4% de los ingresos totales de la compañía.
Al respecto, José Carlos Méndez, director de análisis en The CIU, sostuvo que esta baja en los ingresos de Nextel estaba considerada por la telefónica para aumentar su presencia en el mercado y para explotar sus nuevos servicios en el espectro ganado en la Licitación 21.
Nextel está buscando conseguir nuevos usuarios, en su estrategia de expansión está buscando ganar más clientes, aunque ahora estén bajos sus ingresos por ARPU (nivel de consumo de servicios). Trae una buena red por el espectro ganado y su nueva infraestructura. Si ahora ve menos ingresos por la venta de equipos, es porque tiene otros planes de subsidios y porque subsidia otros equipos, pero está en línea de su estrategia , dijo el analista.
Los subsidios por la venta de equipos es una buena estrategia para las telefónicas, pues resulta atractivo para el usuario a la hora de adquirir un equipo de gama más alta y se ve reflejado en el aumento de servicios de datos para las compañías.
The CIU sostiene que al cierre del primer semestre del 2013, había en México 28.91 millones de smartphones en operación, el 28.11% de base total de celulares en uso.
Durante el segundo trimestre del año, el mercado de la telefonía móvil generó ingresos por 5,039 millones de dólares, que representa un crecimiento de 16.5% respecto al mismo lapso del 2012.
nlb