Lectura 3:00 min
Roberto Alcántara invertirá más de 4,500 mdp en Cetram de Observatorio
El empresario mexiquense y presidente de Grupo IAMSA, al frente de Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio, se adjudicó la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del Centro de Transferencia Modal
Foto: EE: Archivo
El empresario mexiquense Roberto Alcántara (presidente de Grupo IAMSA), al frente de Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio, se adjudicó la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio, que requerirá de una inversión superior a los 4,500 millones de pesos
Las instalaciones (con una extensión de 57.8 hectáreas) serán “estratégicas” para la Ciudad de México porque ahí llegará el tren Interurbano México-Toluca, el tren express que conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las líneas 9 y 12 del Metro. Además se ubicará en su interior la nueva terminal de autobuses del poniente y conectará con el servicio público de autotransporte local.
El centro comenzó a funcionar en 1973, luego de la extensión de la línea 1 del Metro de Tacubaya a Observatorio. Su modernización deberá estar terminada en octubre del próximo año y se espera que, una vez que operen los diversos medios de transporte, circulen por ahí medio millón de personas cada día.
“Hay recursos suficientes para la construcción del tren México Toluca. No hay ningún problema de recurso presupuestales. La parte correspondiente al Cetram de Observatorio será financiada con recursos privados. Está el compromiso total. Ya está la concesión otorgada. Son inversionistas privados”, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Finanzas, aún no ha entregado el título correspondiente, por lo que no se ha hecho pública la vigencia de la concesión.
El segundo Cetram del año
El pasado tres de abril, el también presidente del consejo de administración de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus, firmó el título de concesión por 40 años, para desarrollar el Cetram de Tasqueña, para lo cual dijo destinará unos 5,000 millones de pesos, a pesar de que la superficie es de 25.7 hectáreas.
“De común acuerdo con nuestro socio, Estrella Blanca, hicimos una negociación con el Gobierno de la Ciudad de México, que nos aportó cuatro hectáreas para contar con un espacio moderno en donde vamos a conectar el Metro, autobuses, tren ligero y otros medios de transporte”, explicó en su momento Alcántara.
En esa ocasión, el mexiquense formó la empresa Tenedora Concesionaria Taxqueña, como refiere el título de concesión para modernizar las instalaciones que datan de los setenta.
“Se contempla la reparación de banquetas, la construcción de bahías de ascenso y descenso de pasajeros con andenes techados, un andén para taxis, la colocación de postes de luz, la generación de pasos seguros al interior del paradero, así como construir sanitarios públicos que incluyan accesos para personas con discapacidad”, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Los trabajos ya iniciaron el pasado seis de septiembre.