Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reforma afectará asimétricamente a las empresas

La reforma de telecomunicaciones tendrá un impacto asimétrico en las empresas del sector, donde Televisa o América Móvil enfrentarán afectaciones financieras.

El proyecto de reforma en el marco legal de las telecomunicaciones y de la competencia tendrá un impacto asimétrico en las empresas del sector, donde los agentes con mayor poder de mercado (como Televisa o América Móvil) enfrentarán de inicio afectaciones financieras, mientras que empresas pequeñas podrían acceder a nuevas opciones para sobrevivir y crecer.

Lo anterior debido a las limitaciones que se impondrán a los agentes que sean declarados como dominantes en sus mercados (si tienen más del 50% de participación de mercado, como es el caso de América Móvil en telefonía celular), dentro de las que se incluye la desincorporación de activos, la obligación de ofrecer determinados contenidos o servicios a sus competidores.

No obstante, en el caso de firmas pequeñas como Axtel o Maxcom, analistas han enfatizado que la reforma podría significarles la oportunidad de ser capitalizadas por capital extranjero, puesto que se eliminarían las barreras para inversión externa en rubros como la telefonía fija.

TELEVISA VISLUMBRA MENOSCABO

En este contexto, Televisa reconoció que de aprobarse la reforma en materia de telecomunicaciones, la empresa tendrá afectaciones en sus negocios, operación y situación financiera.En su reporte anual, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, dijo que algunas de estas enmiendas y la legislación puede afectar sustancial y adversamente nuestro negocio, resultados de operación y situación financiera .

La televisora detalló que, de conformidad con lo establecido en la iniciativa de reforma, estaría obligada a ofrecer sus señales de televisión a algunos operadores de televisión de paga, de forma gratuita, hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determine las condiciones de competencia efectiva.

Como consecuencia de ello, podemos perder importantes ingresos derivados de la concesión de licencias para señales de televisión , dijo.

Reconoció que, a partir de la reforma, habrá mayor competencia derivado de la eliminación de las restricciones a las inversiones extranjeras en los servicios satelitales y de telefonía fija, así como la apertura hasta en 49% en los servicios de radiodifusión.

claudia.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas